Ciudad Real, 2 de enero de 2025
El Gobierno de Castilla-La Mancha prosigue con su compromiso con las pequeñas y medianas empresas (pymes) y con las personas trabajadoras autónomas de la provincia de Ciudad Real, a las que ha ayudado con 12,4 millones de euros para que pudieran promover el inicio de la actividad y el fomento de su crecimiento.
De ello ha ofrecido información detallada el delegado provincial de Economía Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, que ha avanzado que las pymes de la provincia ciudadrealeña van a destinar más de 31 millones de euros a inversiones. “Además de crecimiento, esta fuerte apuesta garantizará el mantenimiento de al menos 3.000 puestos de trabajo, además de la creación de otros 300 nuevos como consecuencia de las ayudas económicas otorgadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que están vinculadas a dichas inversiones”.
En este sentido, Espinosa ha cifrado en cerca de nueve millones de euros el importe total de las subvenciones otorgadas por la administración regional.
Por otra parte, el delegado de Economía, Empresas y Empleo ha confirmado también que más de “más de 400 trabajadores autónomos recibirán ayudas para el mantenimiento de su actividad en su segundo año de vida”.
En ese caso será una inversión 800.000 euros por parte del Ejecutivo regional, cifra a la que se suman los casi tres millones destinados a incentivar el inicio de la actividad de más de 900 nuevos autónomos que comenzaron su actividad en el último año.
Por lo tanto, se trata de garantizar 4.600 empleos en la provincia de Ciudad Real entre unas líneas y otras dedicadas por la Junta de Comunidades tanto a las pequeñas y medianas empresas como a las personas trabajadoras autónomas.
Hay que tener presente que a estas ayudas se añaden las que destina el Gobierno de España a grandes empresas, ayudas que son gestionadas por la comunidad autónoma, así como otras líneas del Plan Adelante relativas a digitalización, comercialización e innovación.
Agustín Espinosa ha relacionado este tipo de medidas de respaldo al tejido productivo con la evolución de la economía en la región, después de que se haya confirmado que Castilla-La Mancha ha sido la cuarta región con el mayor crecimiento de su producto interior (PIB) tras experimentar un avance del 3,3 por ciento y, por tanto, por encima de la media nacional.
Un avance que también se ha producido en la riqueza de los hogares de la provincia de Ciudad Real, cuya renta media ha crecido por séptimo mes consecutivo en un 2024 que ha registrado los mejores datos laborales de los últimos 15 años.