Convenio aprobado para renovación del servicio de biblioteca móvil en Albacete
Toledo, 17 de julio de 2024.- En la reunión del Consejo de Gobierno de esta semana se ha aprobado la renovación del convenio con la Diputación Provincial de Albacete para la prestación del servicio de biblioteca móvil, también conocido como bibliobús, en esta provincia. Así lo ha desvelado a los medios de comunicación la consejera Portavoz, Esther Padilla.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aporta un vehículo y los recursos humanos necesarios para el funcionamiento del bibliobús, mientras que la Diputación Provincial de Albacete sufraga con 20.000 euros el coste del servicio y un garaje para guardar la biblioteca móvil.
Esther Padilla ha destacado que el objetivo es democratizar la Cultura y facilitar el acceso a ella a la ciudadanía de la región sin importar la ubicación geográfica. Actualmente, cerca del 98% de la población regional puede acceder a los servicios de biblioteca pública en su municipio gracias a las bibliotecas y al servicio de bibliobuses.
En la región existen ocho bibliobuses con 15.918 carnés de lectores activos, realizando 356 paradas en 333 municipios para atender a casi 75.000 habitantes. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ya está trabajando para renovar estos vehículos a partir del 2025 en toda la región.
En la provincia de Albacete, se prioriza la atención a los municipios y núcleos de población que no cuentan con bibliotecas públicas. El bibliobús de esta provincia recorre 20 municipios y atiende a más de 7.700 habitantes.
Este servicio también está presente en las provincias de Cuenca, Toledo y Guadalajara, funcionando en la región desde hace casi tres décadas.