Ciudad Real, 26 de agosto de 2025. La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha destacado la prioridad del Gobierno que preside Emiliano García-Page por la educación infantil en la etapa 0-3 años, indispensable para favorecer la conciliación de las familias. Para ello, se destina más de cinco millones de euros que permitirán ofrecer 732 nuevas plazas.
El Ejecutivo regional ha firmado 22 convenios con otros tantos ayuntamientos de la provincia, lo que implica una inversión de 4,2 millones de euros, sumando 502 nuevas plazas mediante la creación de 15 nuevas escuelas infantiles y la mejora o ampliación en las siete restantes.
Blanca Fernández ha valorado el “gran esfuerzo” y la colaboración institucional entre la Junta de Comunidades y los ayuntamientos que han participado en estos convenios, lo que ha permitido la apertura de 11 de las 22 escuelas proyectadas.
A partir de septiembre, serán 31 las escuelas infantiles municipales que ofrecerán el servicio de 2-3 años a las familias sin costo alguno, gracias a la apuesta del Gobierno de García-Page con la Estrategia + Escuela Castilla-La Mancha, que se completará al curso siguiente con esta gratuidad en las 26 escuelas restantes.
Además, Blanca Fernández ha confirmado que durante estos meses de verano se están realizando mejoras en una docena de escuelas infantiles de las 17 cuya titularidad pertenece a la Junta de Comunidades, con una inversión de 870.000 euros en mejoras significativas que permitirán ofrecer 230 plazas más, alcanzando un total de 1.596 al inicio del nuevo curso escolar.
Camino de las 4.000 plazas públicas
La máxima representante del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real ha explicado que “la oferta de plazas públicas de educación infantil de 0-3 años crece de forma considerable al sumar 732 con las actuaciones actuales. Esto permitirá ofrecer 3.814 plazas en total a las familias de nuestra provincia, tanto a través de los consistorios como de la propia Junta de Comunidades. Se trata de un incremento del 23,7 por ciento en apenas dos años”.
Por último, Blanca Fernández ha reiterado el compromiso del gobierno en apoyar la escolarización de niños de 2 a 3 años y en facilitar la conciliación familiar, subrayando que “no se puede pensar en apoyar la natalidad sin considerar cómo se escolarizan las familias a sus hijos e hijas y, sobre todo, cómo pueden conciliar su vida personal y laboral”. Asegura que “seguiremos trabajando en esta línea en los próximos años, como un compromiso adquirido por el presidente Page”.