Ciudad Real, 11 de diciembre de 2025
La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha confirmado que ya se han presentado las primeras cuatro certificaciones de obra del Paseo del Bosque de Puertollano por un importe total de 1,3 millones de euros, de los cuales, el Gobierno de Castilla-La Mancha aporta 800.000 euros.
Una información trasladada momentos antes de celebrarse la primera comisión mixta de seguimiento de este proyecto urbanístico en el que están representadas la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Puertollano y la Diputación Provincial de Ciudad Real en una unidad de acción institucional.
En este sentido, Blanca Fernández ha explicado que “la obra del Paseo del Bosque es muy importante porque es corazón, símbolo y pulmón verde de Puertollano” que la ciudadanía espera “con mucha esperanza e ilusión”. Por ello, la delegada entiende que es una “magnífica noticia” que la obra vaya por el 40 por ciento de ejecución, aproximadamente.
Hay que recordar que la inversión total del proyecto alcanza los 7,15 millones de euros, de los que el Ejecutivo autonómico aporta 4,2 millones, lo que supone casi un 60 por ciento del presupuesto, “lo que demuestra el compromiso de este gobierno con Puertollano, y quiero decir que, además, es por decisión directa del presidente Emiliano García-Page, que ya sabéis que tiene un compromiso y una querencia especial con la ciudad, algo que siempre hay que poner en valor”.
Estamos hablando de que 6 de cada 10 euros del presupuesto de esta obra los pone el Gobierno de Castilla-La Mancha, algo que Blanca Fernández ha calificado de “excepcional”, teniendo en cuenta que es una obra de competencia exclusivamente municipal, pero que “vimos en un momento determinado que era necesario echar una mano, y aunque no sea de nuestra competencia, todo es de nuestra incumbencia, y en lo que podemos ayudar, siempre y cuando la ley no nos lo impide, lo hacemos”.
En definitiva, Blanca Fernández ha manifestado su satisfacción por el hecho de que las obras del Paseo del Bosque se vayan ejecutando en tiempo y forma y respondiendo al proyecto diseñado, y tras esta primera reunión de la comisión de seguimiento ha propuesto al alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, realizar algunas visitas para ir conociendo de primera mano la evolución de dichas obras, además de poner sobre la mesa la idea de celebrar este tipo de reuniones con carácter bimensual.
Apuntar por último que además de la delegada y el acalde de la ciudad industrial, forman parte de esta comisión de seguimiento la directora general de Planificación Territorial y Urbanismo, Silvia López; el secretario general de la Consejería de Fomento, Daniel Corredor; el delegado provincial de Fomento, Manuel M. López-Alcorocho; el vicepresidente cuarto de la Diputación, Adrián Fernández; y la diputada provincial Maribel Mansilla; el concejal de Seguridad Ciudadana, Planificación, Urbanismo y Limpieza de Puertollano, Jose Antonio Barba; la arquitecta municipal en el Ayuntamiento puertollanero y directora de obra, Azucena Hervás; y la jefa de sección de la Dirección General de Planificación Territorial y Urbanismo, Marta Molero.

















