Aldea del Rey, un pequeño municipio de Ciudad Real, ha sido el escenario de una importante noticia para la educación en la región. El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, anunció en la inauguración de la ampliación de la Escuela Infantil ‘El Parque’ que el Gobierno regional autorizará pronto la apertura de cinco nuevas escuelas infantiles en diferentes localidades, dos de las cuales estarán situadas en la provincia de Ciudad Real.
Durante el acto, que contó con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, así como de otras autoridades regionales y locales, Pastor destacó la importancia de estas nuevas infraestructuras educativas. Las escuelas abrirán en Agudo y Corral de Calatrava, y forman parte de una estrategia más amplia del Gobierno para aumentar la oferta de plazas públicas del primer ciclo de educación infantil en la comunidad autónoma. Este proyecto, puesto en marcha en la pasada legislatura, implica una inversión prevista de más de 38 millones de euros para la creación de estas plazas.
Desde el inicio de este ambicioso plan, se han firmado un total de 110 convenios con distintas administraciones locales, lo que ha permitido la creación de hasta 2.856 nuevas plazas de educación infantil, de las cuales 1.442 ya están en funcionamiento gracias a la apertura de 61 escuelas en toda la región. En Ciudad Real, se han formalizado 17 convenios que han facilitado 314 nuevas plazas y la apertura de once escuelas infantiles que ofrecen un total de 271 plazas.
Además, el consejero resaltó que esta inversión en educación se complementa con el proyecto ‘Más Escuela CLM’, que busca garantizar la gratuidad en la educación infantil y que ya ha llegado a 91 municipios durante su primera fase este curso escolar.
La Escuela Infantil ‘El Parque’, cuya ampliación se ha inaugurado, ha sido financiada con fondos europeos de la Unión Europea, dentro del programa Next Generation EU, y ha sido diseñada con un enfoque funcional y acogedor. La ampliación ha permitido incrementar su capacidad en tres plazas, con una inversión de más de 36.000 euros.
Este esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha en la mejora y expansión de la educación infantil refleja un compromiso claro hacia el desarrollo educativo en la región, asegurando que más niños tengan acceso a una educación de calidad desde sus primeros años de vida. Las autoridades presentes en el acto coincidieron en la importancia de estas acciones para construir un futuro más sólido y accesible para todos los ciudadanos de la comunidad.