Castilla-La Mancha y la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo han puesto en marcha cerca de una decena de acciones formativas dirigidas a la mejora y la profesionalización del sector, acciones que se impartirán en las cinco provincias de la región y que tienen como objetivo la mejora en la gestión y en la promoción de los establecimientos hosteleros y turísticos de Castilla-La Mancha. Las acciones dan comienzo en el día de hoy y tratan desde la comercialización y el marketing de estos espacios hasta planes de promoción digital para establecimientos específicos como alojamientos turísticos, bares y casas rurales.
Las acciones formativas, impulsadas desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, han dado comienzo hoy con la puesta en marcha del segundo módulo de la formación en comercialización en Cuenca, formación que se completa por la tarde con el módulo sobre negocio. A la apertura del primero de los cursos ha asistido el delegado de Economía del Gobierno regional en Cuenca, Óscar Martínez.
Además de en la capital conquense, donde se celebrará otra jornada el próximo 25 de febrero que tendrá en su edición de mañana el segundo módulo sobre marketing y por la tarde el segundo módulo sobre negocio; la formación llegará a las otras cuatro provincias en colaboración con las asociaciones provinciales que forman parte de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo.
En Ciudad Real, los módulos a impartir serán los de marketing y comercialización además del general de negocio, en formaciones que se celebrarán los días 9 y 16 de marzo en Tomelloso; en Albacete, en localidades aún por determinar en la Sierra del Segura y en la zona de La Manchuela, la formación será sobre marketing los días 20 de abril y 4 de mayo. En Toledo, se celebrarán cuatro jornadas los días 24 de febrero, 2, 23 y 24 de marzo con módulos sobre comercialización y marketing y sobre dinamización de equipo. En Guadalajara, la formación se celebrará en las localidades de Molina de Aragón, el 27 de abril y el 4 de mayo, y en Sigüenza, los días 11 y 18 de mayo, con módulos particulares sobre comercialización y marketing digital en alojamientos turísticos, comercialización turística en casas rurales y gestión de bares, entre otros.
La puesta en marcha de estas acciones de formación destinadas al sector turístico y hostelero se enmarca dentro de la estrategia de impulso a la gestión del destino turístico que se incluye en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha, que el Gobierno regional puso de largo en la pasada edición de Fitur. Ese plan, dividido en un plan de gestión y cinco planes operativos, cuenta entre sus líneas de acción con el impulso a la mejora y profesionalización del sector hostelero de Castilla-La Mancha, y forma parte del modelo de colaboración público-privada, al contar con la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo para su desarrollo.