Actividades de prevención de cáncer en centros educativos de Ciudad Real
Ciudad Real, 14 de octubre de 2024
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro y representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer han presentado la quinta edición de actividades que se realizan en centros educativos de nuestra provincia con el objetivo de prevenir factores de riesgo y fomentar hábitos de vida saludables.
En esta nueva edición, se han enfocado en dos ejes principales: la alimentación, para promover el consumo de alimentos saludables y concienciar sobre la importancia de reducir el consumo de alimentos no saludables; y la actividad física, para aumentar el nivel de actividad diaria en los estudiantes y combatir el sedentarismo.
Una de las actividades destacadas es el concurso de recetas de meriendas saludables para el alumnado de primaria y sus familias, que ya va por su quinta edición. Además, se ha incluido el proyecto «Pausas Activas», que en esta ocasión se extiende a secundaria y consiste en realizar ejercicios de actividad física durante los breves descansos entre clases.
Como novedad este año, se desarrollará una tercera línea de actividades enfocadas en la prevención del cáncer de piel, con el objetivo de enseñar hábitos de exposición al sol adecuados desde la infancia.
El delegado provincial José Caro resaltó la importancia de estas iniciativas, destacando el impacto positivo que tuvieron en la pasada edición, tanto en los alumnos como en sus familias. Subrayó que la educación en hábitos saludables es fundamental para prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón.
Caro valoró la alianza entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación Española Contra el Cáncer, agradeciendo el apoyo en fortalecer el sistema educativo regional y promover una sociedad más saludable a través de la educación y la prevención.
Prevención del cáncer de piel
Carolina Castillejo, técnico de la AECC en Ciudad Real, destacó la importancia del nuevo proyecto de prevención del cáncer de piel, motivado por la alta incidencia de este tipo de cáncer en España. Con más de 20.000 casos diagnosticados anualmente, el trabajo de prevención se extenderá a lo largo de todo el año, no solo en verano como se hacía anteriormente.
En el acto de presentación también estuvieron presentes el presidente provincial de la AECC en Ciudad Real, Marciano Sánchez, y Valle Fuentes, responsable de planificación de la Delegación provincial de Educación, Cultura y Deportes.