Toledo, 26 de junio de 2024
El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el trabajo de las asociaciones de mujeres en la lucha contra el cáncer de mama, por su labor de concienciación, acompañamiento o de reinserción en el mundo laboral.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha visitado la exposición fotográfica NAÇÇER, organizada por la Asociación de Prevención y Atención de afectadas por Cáncer de Mama (Apacama), que cuenta la historia de varias mujeres a través de sus cicatrices.
La muestra, con obras de Amanda Ascarza Sánchez de Rojas, bajo el comisariado de la también fotógrafa Ana Pérez Herrera, se compone de doce fotografías en blanco y negro con mujeres que muestran las cicatrices en sus pechos y cómo la sonrisa las acompaña ante un proceso tan duro.
Para Simón, “las acciones de las asociaciones de mujeres, como esta exposición fotográfica, ayudan a visibilizar y a normalizar la lucha contra el cáncer, recordándonos cuestiones tan fundamentales como la necesidad de prevenir o la importancia de acompañar a las mujeres con cáncer de mama, el más frecuente en nosotras”.
La exposición, cuyo nombre, NAÇÇER, es un juego de letras de la palabra ‘cáncer’ que llama al optimismo, puede seguir visitándose en la Biblioteca Pública Regional de Toledo hasta este viernes, después de pasar por otros espacios expositivos como la sala de exposiciones Envases de Cartón del Campus de la Fábrica de Armas de Toledo o el Hospital Universitario de Toledo.
El Gobierno de Castilla-La Mancha comparte la necesidad de sensibilizar y de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y la detección precoz para la curación del cáncer de mama, después de tres décadas de desarrollo del programa regional de detección precoz del cáncer de mama, que ha ayudado a miles a de mujeres a superar esta enfermedad.
Durante su visita, la consejera ha estado acompañada por la comisaria de NAÇÇER, Ana Pérez Herrera; por la autora Amanda Ascarza Sánchez de Rojas y por Inés Manzanares; vocal de la junta directiva de Apacama.