Castilla-La Mancha valora conocer la existencia precoz de casos con COVID, ya que este hecho permite vigilarlos y controlarlos de manera exhaustiva

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha expresado que conocer la existencia precoz de casos con COVID-19, en estos momentos de pandemia, es de por sí una buena noticia, “ya que estamos en disposición de vigilarlos y estudiarlos, para controlarlos de manera exhaustiva”.

Camacho ha expresado que, en el escenario previo de transmisión comunitaria mantenida, toda la sociedad era el mismo brote.

Así, “el hecho de que actualmente podamos individualizar y aislar los casos, ya implica no sólo un mayor nivel de conocimiento de las circunstancias de la epidemia, sino la focalización de los casos, lo que nos permite su individualización y control selectivo”.

Asimismo, ha explicado que “hay que ser muy cuidadosos a la hora de hablar de brotes. Según el documento que nos indican desde el Ministerio, se considera brote 3 o más casos. El hecho de tener tres casos es un brote, pero el volumen de casos que aporta es muy bajo. En Residencias se especifica que un brote es un único caso”.

El director general también ha indicado que hay brotes que se consideran activos y otros brotes se consideran inactivos, siendo estos últimos aquellos donde el último caso registrado ha sido hace más de 14 días.

Casos Tarazona
Sobre los casos detectados en la localidad de Tarazona de La Mancha, en Albacete, Camacho ha explicado que se trata de un brote iniciado en el ámbito familiar y del que hasta el momento se han declarado cinco casos, de los cuales ninguno ha requerido de hospitalización.

Además, según dicta el procedimiento, se está procediendo al estudio de los contactos estrechos, 14 ya, adoptando las medidas epidemiológicas que son de rigor en este caso.

Al ser un brote de carácter familiar y estar aislados, no hace falta comunicar el mismo al Ministerio de Sanidad, tal y como indican los protocolos de Salud Pública.

También te puede interesar:  El Gobierno regional contratará a 3.000 docentes y pondrá en marcha una campaña de promoción turística dotada con 3 millones de euros

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio