El Gobierno de Castilla-La Mancha ultima la elaboración de una Estrategia regional de Seguridad del Paciente

Toledo, 17 de julio de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando la elaboración de una Estrategia regional de Seguridad del Paciente, un documento que responde al compromiso de la Consejería de Sanidad de contribuir, junto a los profesionales, a los propios pacientes, sus familias, las organizaciones y grupos de autoayuda, a poner en práctica y desarrollar una cultura responsable de seguridad y excelencia, que disminuya los riesgos de la atención sanitaria, haciéndola más efectiva y de mayor calidad, merecedora de la confianza, reconocida y valorada por la ciudadanía.
 
Para la elaboración de la Estrategia se tendrán en cuenta las recomendaciones actuales de organismos nacionales e internacionales; los datos disponibles de seis años de desarrollo de la Estrategia de Seguridad del Paciente en el SESCAM; y la información y la opinión aportada por los profesionales sanitarios expertos en la materia representando el consenso de seguridad del paciente de los principales implicados en la calidad asistencial de Castilla-La Mancha.
 
Así lo ha indicado hoy el director general de Humanización y Calidad de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes Regionales, quien ha recordado que esta Estrategia vendrá a dar continuidad al Plan Estratégico de Seguridad del Paciente que marcó las líneas de actuación para el periodo 2009-2012, y que “desgraciadamente” se paralizaron en la anterior legislatura.
 
“No se actualizó ni se elaboró un nuevo Plan de Seguridad del Paciente y se perdieron algunos de los puestos de profesionales que estaban trabajando en esta materia en los centros sanitarios”, ha lamentado Gutiérrez, quien ha señalado que los proyectos iniciados con ese plan estratégico se mantuvieron “a duras penas” por el trabajo y el compromiso de los profesionales, pero sin un marco estratégico de referencia y de trabajo desde la Consejería y el SESCAM y con una disminución de los recursos destinados a mejorar la seguridad de los pacientes.
 
Frente a esa inacción, en la presenta legislatura la Consejería de Sanidad está intentando recuperar estos aspectos con la elaboración de esa nueva estrategia que marque la dirección a seguir en esta materia y recuperando algunos de los profesionales dedicados a la gestión de la seguridad en las gerencias. Para la elaboración de este nuevo documento, la Consejería de Sanidad ha creado la Red de Expertos y Profesionales de Seguridad del Paciente.
 
Red de Expertos
 
Esta Red tiene un carácter consultivo y una composición multidisciplinar para asesorar en el diseño, implantación y desarrollo de estrategias, planes y programas relacionados con esta materia. Entre sus funciones se encuentran, además de la elaboración, implantación y seguimiento de la Estrategia de Seguridad del Paciente de Castilla-La Mancha; y desarrollar un cuadro de mando de indicadores que aporte información sobre seguridad del paciente.
 
Asimismo, se encargará de promover medidas relacionadas con la seguridad del paciente en todos los ámbitos de la atención sanitaria; así como una cultura de seguridad de los pacientes entre los profesionales del sistema sanitario, llevar a cabo labores de difusión, comunicación y formación en asuntos relacionados con esta materia.
 
El director general ha señalado que dentro de las actuaciones desarrolladas este año, el Servicio de Calidad y Seguridad del Paciente junto con los coordinadores de la Red, concluyó el pasado mes de junio la elaboración del borrador de la Estrategia, que ha sido revisado por cuatro grupos de integrantes del comité consultivo de la Red. Dichos grupos están trabajando online y presentarán su trabajo el próximo mes de septiembre a todo el Comité Consultivo para su aprobación, con el objetivo de que el borrador definitivo salga adelante en el último trimestre del año.
 
Disminuir las infecciones
 
Otra de las líneas de actuación irá destinada a disminuir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, para lo cual se seguirá apoyando los proyectos Zero de las UCIs del SESCAM y se creará un grupo coordinador del plan de acciones para mejorar la adherencia al programa de higiene de manos.
 
Asimismo, se impulsará y coordinará la puesta en marcha del programa de optimización en el uso de antibióticos (PROA) con la creación de un grupo regional en el que participarán miembros de la red y que contará con médicos de medicina interna, farmacéuticos, microbiólogos, intensivistas y preventivistas.
 
También se dará un nuevo impulso a la puesta en marcha del programa ‘Código sepsis’ con la creación de un grupo regional en el que participarán miembros de la Red y que contará entre otros con médicos de Urgencias, Medicina Interna, Microbiología, Farmacia y de Cuidados intensivos.
 
Mejorar la seguridad en cirugía
 
Otro de los objetivos de la Consejería de Sanidad es mejorar la seguridad del paciente en cirugía, y para ello ya se ha creado un grupo de coordinación de cirugía segura en Castilla-La Mancha. Este grupo elaborará un documento de actuaciones dirigidas a mejorar la seguridad en el bloque quirúrgico, en el que las principales líneas de acción sean: la correcta implantación del listado de verificación quirúrgica, la mejora de la cultura de seguridad en los profesionales del bloque quirúrgico y la implantación de medidas de probada eficacia para la disminución del riesgo de infección de herida quirúrgica.
 
Finalmente, se promoverá el liderazgo de los directores gerentes y de los equipos de dirección de cada Gerencia para mejorar la implantación, apoyo y seguimiento de los proyectos de seguridad del paciente. Para ello, se ha programado un seminario de 4 a 6 horas en cada gerencia dirigida al equipo directivo y mandos intermedios de la misma, con el objetivo de formar e informar en esta materia y, sobre todo, en los proyectos que se están desarrollando y coordinando desde la Consejería de Sanidad y con la participación de la Red de Expertos y Profesionales en Seguridad del Paciente.

También te puede interesar:  Destinan a ‘Mójate por la esclerosis múltiple’ la recaudación de hoy de la piscina Luis Ocaña

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio