Toledo, 17 de julio de 2025.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha calificado de “traición total al campo europeo, a los agricultores, a los ganaderos y a la gente del medio rural de Europa” el recorte del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) para el período que comienza a partir de 2028, anunciado ayer por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la presentación del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea.
Este recorte, que supera el 20 por ciento, es especialmente notable dado que se presentó un incremento del presupuesto de la UE. “No se puede entender que, incrementándose el presupuesto global de la Unión Europea, la parte de agricultura, la ganadería y el desarrollo rural haya tenido un recorte de 84.000 millones de euros. En realidad, estamos hablando de una reducción del 30 o 35 por ciento como mínimo respecto a un presupuesto hace 10 años”, ha declarado el consejero.
Martínez Lizán ha calificado esta rebaja de “traición” y ha lamentado que la presidenta de la Comisión haya olvidado las manifestaciones del año anterior, donde se abordaba un “problema burocrático”. “Si ahora le sumamos un problema de falta de liquidez en las explotaciones, mal empieza este nuevo periodo de programación”, ha destacado.
Recordando que el acto de ayer marca el inicio de un nuevo período, el consejero ha manifestado su confianza en que este sea el punto de partida de mejores negociaciones, a pesar de que en otros períodos también ha habido desencuentros al inicio.
Además, ha señalado que el arco parlamentario europeo, independientemente de su ideología política, se ha posicionado en contra del recorte de la PAC. “Si esto es así, y teniendo claro que el presupuesto para la programación a partir de 2028 tiene que ser aprobado por unanimidad, nos hace reflexionar sobre la posibilidad de que no salga adelante tal como está presentado”, ha afirmado.
Una buena oportunidad para ser el abogado del sector
Martínez Lizán también ha solicitado al comisario de Agricultura que actúe como defensor de los agricultores y ganaderos europeos, recordando que este se comprometió a ser el “abogado” de este sector en una reunión mantenida en Bruselas.
“Esperemos que impere la cordura y se vea la necesidad de asegurar el presente y futuro de nuestros agricultores y ganaderos con las líneas de ayuda necesarias, no solo con las directas, dado que esto no complementa la rentabilidad de las explotaciones agrarias”, ha comentado.
Finalmente, el consejero ha resaltado la importancia de garantizar la seguridad alimentaria para los 500 millones de ciudadanos europeos, advirtiendo que depender de terceros países podría llevar a una grave crisis. “Por lo tanto, si somos inteligentes, se dará un giro rotundo a lo que se presentó ayer”, concluyó.