Toledo, 2 de octubre de 2024
El Gobierno de Castilla-La Mancha ejercerá la acción popular en el procedimiento penal derivado del presunto asesinato por violencia de género, que tuvo lugar el pasado 23 de febrero de 2024 en el municipio de Aldea del Rey (Ciudad Real).
Así lo ha anunciado la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha remarcado que la implicación del Ejecutivo autonómico en la lucha contra la violencia de género incluye también la personación en todos los asesinatos machistas que se producen en la región, así como en los casos de agresiones con consecuencias de graves secuelas para la víctima. En esta línea, Padilla ha recordado que Cándida, la mujer asesinada y madre de un niño de nueve años, fue la víctima número cinco en toda España y la primera en Castilla-La Mancha en el año 2024.
Según ha recalcado la portavoz, esta implicación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el proceso judicial es “para que recaiga todo el peso de la ley en el asesino y defender los intereses de la víctima”. Además, según ha explicado, se trata de una obligación que está a su vez recogida en el artículo 35 de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, “una de las normativas más pioneras en materia de garantía y protección de los derechos de las mujeres y menores víctimas de violencia de género de toda España”, tal y como ha apuntado. La portavoz regional ha expresado que, al ser una obligación recogida en la ley, “no dependerá de la voluntad política de quien esté en el Ejecutivo” en un determinado momento y, por tanto “se garantizará siempre la defensa de las víctimas en la región, gobierne quien gobierne”.
Compromiso en la erradicación de la violencia
A lo largo de su alocución, Esther Padilla, ha resaltado que un Gobierno como el de García-Page, “comprometido con los derechos humanos y la igualdad”, está decidido a hacer frente a estas violencias, mediante leyes, políticas y acciones concretas. Según ha apuntado, en relación con la acción popular en estos procedimientos judiciales, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha personado en 49 ocasiones, 43 de ellas por asesinato de la víctima y seis por lesiones graves.
Según ha continuado, se trata de asesinatos que han dejado 32 menores huérfanos y cinco menores asesinados en la región desde que hay registros, “a quienes también se reconoce como víctimas en esta ley”. En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo regional ha aumentado las ayudas de orfandad por violencia de género hasta los 7.200 euros anuales. “En el caso del asesinato de Cándida, hay un niño que también es víctima y que tiene derecho a solicitarlas”, ha explicado Padilla, quien ha añadido que este 2024 también se ha ampliado la edad para percibirlas, hasta los 21 años con carácter general y hasta los 25 en casos de discapacidad.
Acusación particular por los delitos de odio en Ugena
Por otro lado, la portavoz del Gobierno de García-Page ha anunciado que también se ejercerán acciones judiciales como acusación particular por las pintadas de contenido homófobo, los actos vandálicos y los daños realizados en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria ‘Almudena Grandes’ en el municipio toledano de Ugena. “Al igual que nos personamos para combatir la violencia hacia las mujeres, también nos involucramos en otros procesos judiciales derivados de circunstancias que supongan delitos de odio o ataques a la igualdad de las personas”, ha explicado Padilla, quien ha asegurado que estos actos suponían también un atentado contra la integridad moral de un docente, además de daños intencionados a bienes de dominio público.
En este sentido, la consejera ha recalcado que en Castilla-La Mancha “se trabaja para que el odio no tenga cabida en nuestras aulas” y que nadie se vea señalado o discriminado por su orientación sexual, o cualquier otra circunstancia, como lugar de procedencia, raza o creencias. “Estos actos son un ataque directo a los valores de respeto y convivencia que defendemos desde el Ejecutivo de García-Page”, ha señalado.
En esta línea, la consejera Portavoz ha recordado que el Ejecutivo regional ya se personó por las pintadas homófobas y los actos vandálicos, que tuvieron lugar en el IES ‘Margarita Salas’ de Seseña, durante los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024.