El Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete a garantizar la rentabilidad del sector agrícola y ganadero a través del diálogo y la colaboración.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete a apoyar al sector de la agricultura y la ganadería

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha reafirmado el compromiso del ejecutivo regional de trabajar de la mano del sector de la agricultura y la ganadería para garantizar su rentabilidad y atender sus dificultades.

Ante las recientes reivindicaciones del sector, Caballero aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha estado trabajando desde temprano para escuchar las preocupaciones y presentar soluciones concretas. El vicepresidente destacó el esfuerzo que se está realizando para atender al sector primario y facilitar el día a día de los profesionales de la agricultura y la ganadería en la región.

En ese sentido, Caballero mencionó que el Gobierno regional ha logrado una flexibilización de la Política Agrícola Común (PAC) para la campaña actual y está presentando una propuesta formal para la modificación del Plan Estratégico de la PAC. Además, resaltó los esfuerzos realizados para simplificar la burocracia administrativa y el retraso en la implementación de la tecnología digital en el sector.

Castilla-La Mancha ha sido la primera región en lograr la flexibilización de la PAC en 245 municipios afectados por la sequía, explicó el vicepresidente segundo. También confirmó que se ha cumplido con el calendario de la PAC, tanto en los pagos anticipados como en los pagos finales, y se está haciendo presión para reducir la burocracia ante el Ministerio.

En términos de ayuda por sequía, la región va a recibir la mayor cantidad de fondos de toda España, con un total de 72 millones de euros, a los que se sumarán otros 30 millones aportados por el Gobierno regional en el mes de marzo. Caballero también destacó la importancia de impulsar el relevo generacional en el sector y la convocatoria de incorporación de jóvenes, dotada con 25 millones de euros.

Por último, el vicepresidente hizo un llamado a los agricultores y ganaderos que se están manifestando, pidiéndoles que en su derecho legítimo de protesta intenten no entorpecer la vida del resto de la ciudadanía y garanticen el acceso a infraestructuras, la movilidad por carretera y la prestación de servicios básicos.

José Manuel Caballero lamentó la politización manipulada que algunos partidos políticos han hecho con estas protestas del sector y mostró la disposición del gobierno del presidente Emiliano García-Page para seguir escuchando al sector, plantear ideas de mejora y buscar soluciones conjuntas.

En definitiva, el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector de la agricultura y la ganadería es claro, demostrando su disposición para trabajar mano a mano con los profesionales del campo y garantizar su desarrollo y bienestar.

Scroll al inicio