El Gobierno de Castilla-La Mancha satisfecho por informe de AIReF sobre presupuestos 2024 y su política de no endeudamiento.

Gobierno C-LM destaca que la AIReF mejora sus previsiones de superávit para la región para 2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido con satisfacción el informe publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre las líneas fundamentales del proyecto de presupuestos para 2024. Según la AIReF, el proyecto de presupuestos presentado por la Comunidad Autónoma refleja una previsión de ingresos prudente y un crecimiento moderado del gasto computable.

El Gobierno regional ha elaborado un proyecto de presupuestos equilibrado, sin déficit y sin generar endeudamiento. La AIReF, incluso es aún más optimista que el Gobierno regional y estima que en 2024 podría haber un superávit presupuestario del 0,3 por ciento.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado la coincidencia entre la valoración de la AIReF y las líneas marcadas por el Gobierno en cuanto a la prudencia en la estimación de ingresos y la moderación del gasto.

La AIReF también destaca las previsiones de deuda pública de Castilla-La Mancha para los próximos años, estimando que la deuda se situará en torno al 30,9 por ciento del PIB al cierre de 2024, dos puntos porcentuales menos que en 2022. Este descenso de la ratio se espera que continúe en los próximos ejercicios.

El informe de la AIReF también resalta el alto nivel de ejecución de los fondos europeos, especialmente los fondos REACT-UE destinados a reparar los daños causados por la pandemia y a preparar una recuperación ecológica, digital y resiliente. Según la AIReF, a fecha de cierre del informe, la ejecución de los fondos estaba en un 86 por ciento y se espera que alcance el 100 por ciento al finalizar este año.

En base a esta sintonía entre la AIReF y el Gobierno regional, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal no ha realizado ninguna recomendación en relación a las líneas fundamentales del proyecto de presupuestos.

Por último, es importante recordar que en el informe publicado el pasado mes de septiembre, la AIReF consideró «factibles» las previsiones de crecimiento económico planteadas por el Ejecutivo autonómico para el periodo 2024-2026 y consideró adecuada la metodología empleada por Castilla-La Mancha para obtenerlas.

Scroll al inicio