Ciudad Real, 31 de julio de 2017.- El director provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real, Agustín Espinosa, ha trasladado el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha al Festival ‘Almedina Mora’ que se celebrará en la localidad ciudadrealeña de Almedina del 4 al 6 de agosto.
 
Espinosa ha destacado la singularidad de este evento y la implicación económica, turística y cultural que representa para un municipio de estas dimensiones y por extensión para la comarca del Campo de Montiel. En este sentido ha indicado que para el Ejecutivo regional que preside Emiliano García-Page “tan importante es apoyar las fiestas y tradiciones ya consolidadas como las nuevas”, en este caso a través de un festival que “nació de forma espontánea y con el apoyo unánime del pueblo”.
 
El director provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha dudado en afirmar que ‘Almedina Mora’ tiene el futuro garantizado si se tiene en cuenta el gran esfuerzo realizado, pero sobre todo por esa implicación total de los vecinos de la localidad que hicieron posible que el festival superara los 10.000 visitantes en su primera edición, desbordando así todas las previsiones.
 
Por lo tanto, Espinosa ha reiterado que festividades de este tipo que unen turismo, cultura y costumbres en el objetivo de promover la economía y el empleo cuentan con el apoyo del Gobierno castellano-manchego para consolidarse en unos casos y para seguir creciendo en otros.
 
Por su parte, el alcalde de Almedina, José Antonio Talavera, ha señalado que el objetivo de promocionar el turismo de la localidad con este evento nació de la espontaneidad de la gente del pueblo y su participación activa para viajar al pasado y rememorar su origen árabe.
 
Talavera ha calificado el festival ‘Almedina Mora’ como “tres días y tres noches mágicas” con una vida recreada en el típico zoco donde no faltarán cantinas, malabares, danzas del vientre, música andalusí, cetrería, cuentacuentos, faquires, soldados y fuego, porque si hay un elemento singular y a la par espectacular este es el broche de oro con la llegada de la “noche mágica y embrujada” a la luz de las 20.000 velas que se encienden para la ocasión.
 
Viaje al pasado visitando las cantinas, observando, disfrutando de malabares, danza del vientre, cetrería, música andalusí y el boche de oro con la llegada de la noche mágica y embrujada a la luz de las 20.000 velas que se encienden para la ocasión en medio de la oscuridad más absoluta.
 
A la vista del éxito de la iniciativa, Talavera ha dicho que apuesta fuerte y trabajará para lograr con el tiempo que ‘Almedina Mora’ sea declarada fiesta de Interés Turístico Regional.
 
Actos más destacados
Los actos del festival comenzarán el viernes 4 a las 21:30 horas cuando se procederá a iluminar las calles de la medina con multitud de velas que darán el ambiente medieval apropiado para el resto de actividades. La inauguración oficial será a las 22:00 horas con un desfile de los personajes protagonistas de estos días: bailarinas, soldados, bufones, zancudos y cetreros. Al finalizar, las autoridades locales leerán un pergamino histórico.
 
A las 23:15 horas tendrá lugar la primera exhibición de cetrería, que se repetirá a las 0:45 horas y a la 1:30 horas. A las 23:30 horas se iniciará el espectáculo flamenco-musulmán ‘El niño de la era’ y un taller de manualidades en el rincón infantil, que posteriormente acogerá un cuentacuentos y un espectáculo de música. A las 0:15 horas los soldados del califa realizarán su ronda por las calles y disputarán un combate cuerpo a cuerpo en la plaza.
 
A la 1:00 de la madrugada el atrio de la iglesia acogerá el espectáculo musical árabe a cargo de un cuarteto de la orquesta sinfónica de Ciudad Real y en el escenario de la plaza habrá desde esa hora y sucesivamente, juegos de malabares, bailarinas de danza oriental y un faquir con espadas. A las 2:00 horas la música disco se apropiará de la plaza, donde los soldados musulmanes tendrán una lucha cuerpo a cuerpo antes de que a las 2.30 horas el fuego se tome las calles con malabares y bailarines hasta las 3:00 de la madrugada.
 
Sábado 5, charla y espectáculo
El sábado 5 las actividades arrancan a las 11:00 de la mañana, y cuarto de hora más tarde se impartirá una conferencia sobre la armería de la época. Durante toda la mañana el zoco bullirá de actividad, con espectáculos de cetrería, la visita del sultán acompañado de zancudos, cetrería, música y bailes. Los niños tendrán cuentacuentos a las 12:30 horas y taller de manualidades desde las 13:15 horas. Se sumarán esa mañana los espectáculos de ‘El bufón que quería ser caballero y la dama del mástil’, ‘El matasanos y su carro de pócimas’ y el nombramiento de princesas y emires, a cargo de los soldados con la presencia del emir.
 
Por la tarde, a las 19:30 horas, los solados harán una exhibición de combate para dar comienzo al programa de tarde. Los niños tendrán manualidades y un espectáculo y concurso en el escenario principal. A las 21:30 horas volverán a prenderse las velas, y a las 21:50 horas el escenario principal acogerá un espectáculo de contorsión y malabares, mientras que espectáculos itinerantes como la guerra de lechugas, cetreros, zancudos, cetreros, faquires y bailarinas se irán turnando para tomar las calles.
 
A la 1:30 horas habrá un concurso de fuerza en el que participará el público y después el espectáculo “La mujer que quería alcanzar la luna”. A las 3:30 horas habrá un desfile final en el que participarán los soldados y sus peleas, los zancudos, percusionistas, bailarinas y escupefuegos. Los actos seguirán hasta las 4 de la mañana.
 
Y el domingo hasta medianoche
El domingo 6 será el último día de actividades. A las 1:15 horas de la mañana se ofrecerá la charla ‘La agricultura en la época musulmana’, y media hora más tarde el escenario será ocupado por el espectáculo ‘El cerdo volador y la magia en grandes ilusiones’. A mediodía los soldados enseñarán a los niños tácticas de combate mientras los espectáculos de calle siguen sucediéndose durante toda la mañana. A las 13:30 horas se celebrará un concurso cómico infantil y a continuación se nombrarán a las princesas y emires.
 
A partir de las 19:30 horas se retomará la actividad con los pasacalles y a las 20:10 horas está programado un número de aros y contorsión en el escenario de la plaza. A continuación habrá combates y un desfile militar, que más tarde, a las 22:00 horas realizarán una exhibición con cimitarras.
 
A las 22:30 horas la banda de música ofrecerá un concierto y el desfile fin de fiestas comenzará a las 23:30 horas con la participación del escupefuegos, las bailarinas, músicos, soldados, bufones, zancudos y muchos personajes más. Coincidiendo con la medianoche Almedina apagará las velas de su festival hasta el año siguiente.
 
 

También te puede interesar:  El Gobierno regional ha aumentado en dos años más de un 200 por 100 el presupuesto destinado a formación de personas desempleadas