El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha inaugurado hoy el nuevo Centro de Salud Hellín 1; una nueva infraestructura sanitaria en la que se presta asistencia a 17.365 tarjetas del término municipal de Hellín y las pedanías de Agramón, Cancarix, Cañada de Agra, La Horca, Las Minas, Minateda, Mingogil y Nava de Campaña.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha agradecido al presidente del Gobierno regional, su apuesta continua por seguir reforzando la Atención Primaria.

“Este Centro de Salud es un proyecto que refuerza la idea de nuestro Gobierno y el objetivo principal del presidente García-Page de apostar por la primera línea de entrada al sistema sanitario, la Atención Primaria, teniendo en cuenta somos una región de 80.000 metros cuadrados, con 919 municipios”, ha comentado Fernández Sanz.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha recordado hoy que el Gobierno regional invierte en sanidad 8,5 millones de euros al día y casi 3.000 millones de euros al año “gracias a unas políticas que en un determinado momento, en julio de 2015, se giraron al beneficio social y hacia lo que más necesitamos las personas en Castilla-La Mancha y me refiero a la Sanidad, los Servicios Sociales, la dependencia y la Educación para tener 7 de cada 10 euros de la comunidad autónoma”.

El titular de Sanidad del Ejecutivo autonómico ha explicado que la apertura del Centro de Salud Hellín 1, cuyas obras se han llevado a cabo gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la Diputación provincial de Albacete y la Consejería de Sanidad, ha permitido poner fin a los años en los que la atención sanitaria se ha prestado en módulos medicalizados y dota a la ciudad de Hellín de un nuevo espacio que, junto al Centro de Salud Hellín 2, garantiza la atención sanitaria de Atención Primaria en la zona.

Fernández Sanz ha finalizado recordando que la atención sanitaria ha sufrido un gran impulso en el Área de Atención Integrada de Hellín, durante los últimos años, con inversiones en todos los centros de salud del Área, y ha avanzado que serán una realidad, otros dos nuevos centros de salud en Elche de la Sierra y Nerpio.

En cuanto a nuevas prestaciones, el consejero de Sanidad ha destacado la adquisición de una resonancia magnética en el Hospital de Hellín, con una inversión de más de un millón de euros, en la que ya se han realizado más de 7.000 estudios. Asimismo, se han incorporado nuevas especialidades hospitalaria como son Nefrología, Neurología o Cuidados Paliativos, que han evitado miles de desplazamientos de los pacientes del área a otros hospitales de la provincia.

Centro de Salud Hellín 1

Con una inversión superior a los dos millones de euros, el nuevo centro de salud cuenta con todos los servicios propios de la cartera de prestaciones de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Así, junto a las consultas de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y Pediatría, el centro cuenta con Área de Rehabilitación, Salud Bucodental, Matrona y Trabajador Social, así como Área de Formación y Docencia.

El equipo de Atención Primaria del Centro de Salud está formado por 10 profesionales de Medicina de Familia, dos profesionales de Pediatría, 12 profesionales de Enfermería, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, cuatro auxiliares administrativos, un celador, dos fisioterapeutas, odontólogo e higienista dental de Área y Matrona de Área.

Las obras realizadas han supuesto la renovación total del edificio, ganando superficie para la prestación de la asistencia sanitaria, lo que permite una mejor calidad de la atención que se ofrece a los usuarios de este centro sanitario.

Además, se ha realizado un importante cambio estructural respecto al diseño original del centro, haciéndolo más accesible. Para ello, se ha modificado la caja de la escalera y ascensor. Igualmente, el nuevo centro dispone de nueva tabiquería, cerramientos, accesibilidad y un sistema energético más eficaz y menos contaminante.

Es un edificio muy luminoso, con luz natural y placas solares, con espacios amplios para el desarrollo de trabajo para los profesionales y una mayor confortabilidad para los pacientes.