El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su compromiso con una Policía Local más moderna, cercana y profesionalizada

Toledo, 16 de julio de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho entrega de los diplomas acreditativos a los 28 nuevos mandos de Policía Local que han superado con éxito el curso selectivo de formación para las categorías de Intendentes, Inspectores, Subinspectores y Oficiales, reafirmando su compromiso con una seguridad moderna, cercana y profesionalizada.

Acto de Clausura

Durante la celebración del acto institucional de clausura de los cursos selectivos de formación de ascenso para policías locales, que se llevó a cabo en el Archivo Regional de Toledo, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, destacó que los nuevos mandos se incorporarán en los próximos días a 15 municipios de Castilla-La Mancha, incluyendo cuatro capitales de provincia, reforzando la seguridad para cerca de 600,000 personas, es decir, el 27 por ciento de la población regional.

Compromiso con los Ayuntamientos

El consejero subrayó la “máxima colaboración” mantenida durante los últimos diez años entre el Gobierno de Emiliano García-Page y todos los ayuntamientos con cuerpos policiales, enfatizando el diálogo como premisa para alcanzar consensos y respetar la “autonomía municipal”.

Inversión en Formación y Nuevas Infraestructuras

Desde 1983, más de 500 policías han completado cursos de ascenso, siendo el 43 por ciento en la última década. Este compromiso incluye un proceso selectivo para cubrir 40 nuevas plazas de policía, con asesoría en prevención y un modelo de evaluación de riesgos para los ayuntamientos. Ruiz Molina anunció la construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Protección Ciudadana, con una inversión de 12 millones de euros.

Avances en Igualdad y Liderazgo Femenino

Un hito de esta promoción es la incorporación de cuatro mujeres, destacando la primera intendente de la Policía Local en la región. Actualmente, de los 337 mandos, 15 son mujeres, y el total de policías locales incluye un 11 por ciento de mujeres. Ruiz Molina alentó a la participación femenina en los procesos selectivos, resaltando medidas de eliminación de requisitos como la estatura mínima.

El consejero concluyó el acto con agradecimientos a las autoridades, familiares y a los 28 nuevos mandos, así como a los más de 2,100 policías locales que sirven en 160 municipios. Refirió que su trabajo es una “seña de identidad de nuestra tierra” y vital para la “confianza y tranquilidad”, afirmando que la seguridad es esencial para la libertad, la democracia y la prosperidad.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.