Daimiel (Ciudad Real), 10 de julio de 2025.- El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la solidaridad y la cooperación al desarrollo vinculada al territorio. Ha remarcado que «la región es una tierra solidaria, como así lo demuestra el trabajo de las entidades que desarrollan estas labores sociales por toda la Comunidad Autónoma”. Esta afirmación se realizó en el marco de la I Jornada Gastrocultural de la Fundación Lola Valverde en Daimiel, un evento organizado con fines solidarios.
Aumento del Presupuesto para Ayudas
Este año, el presupuesto destinado a estas ayudas alcanza los 2.685.600 euros, lo que supone un incremento del 9,96 por ciento respecto a 2024, consolidando el respaldo institucional a un modelo de cooperación que busca transformar realidades desde lo local hacia lo global. Caballero enfatizó que este esfuerzo económico responde «a una voluntad política de fortalecer el papel de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo que trabajan en países empobrecidos, mejorando las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables».
Una Política Pública Estable desde 2016
Caballero recordó que desde 2016, Castilla-La Mancha ha consolidado esta línea de subvenciones como una política pública estable, tras años de recortes. “Desde entonces, hemos trabajado para mantener una línea estable de apoyo a quienes trabajan por la justicia global», añadió. La convocatoria de 2025 representa un paso más hacia el objetivo de alcanzar el 0,7 por ciento de la Ayuda Oficial al Desarrollo en el año 2030.
Inauguración de Jornadas Solidarias
El vicepresidente inauguró la primera de estas jornadas solidarias, que se llevarán a cabo los jueves por la noche de los meses de julio y agosto, en torno a la gastronomía, la música y los vinos. El restaurante, situado en la Casa de Santa María, un edificio histórico de Daimiel, ha tenido diferentes usos en sus más de dos siglos de historia. La Fundación Lola Valverde recibió la cesión de este inmueble para desarrollar un proyecto que combina cultura, arte, desarrollo social y laboral, cooperación internacional y emprendimiento. A tal efecto, se ha puesto en marcha un establecimiento de hostelería con un fin social y cultural.
Castilla-La Mancha: una Tierra Solidaria y Acogedora
Caballero reivindicó que «esta es una tierra solidaria y acogedora que siempre ha contribuido a la justicia social y la igualdad de oportunidades”. Invita a la ciudadanía a seguir siendo solidaria desde entidades que mejoran el mundo, como la Fundación Lola Valverde, o marcando la X solidaria en la declaración de la renta.
Impacto de la ‘X’ Solidaria
Del conjunto de 1.070.314 contribuyentes que cumplimentaron su declaración el pasado año, 572.476 marcaron la casilla para actividades de interés social. Gracias a la ‘X’ solidaria de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, se están ejecutando 506 proyectos y se han destinado a la convocatoria actual 17 millones de euros, colaborando con 213 entidades beneficiarias que llegaron a más de 2,2 millones de personas en la región.