Valdepeñas, 4 de octubre de 2025
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, Jose Caro, ha reafirmado el apoyo y compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha a la educación de 0-3 como etapa esencial en el desarrollo de la infancia y en la conciliación de las familias durante el acto de celebración del 50 aniversario de la ESIN ‘Virgen de la Consolación’, de Valdepeñas. Un centro que forma parte de una red pública “que cuida la equidad y que entiende la educación como bien común”, ha destacado Caro, quien ha puesto en valor la importancia de la colaboración entre administraciones.
Inversiones en Educación Infantil
El responsable de educación en la provincia ha recordado que el curso que ya ha comenzado ha sido “especial” en cuanto a actuaciones de mejora en las infraestructuras de las escuelas infantiles dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “en las que el Ejecutivo de Emiliano García-Page está invirtiendo cerca de 900.000 euros”. En el caso de Valdepeñas, “hemos actuado en las dos escuelas con una inversión que ronda los 130.000 euros”.
Una Historia de Progreso
Durante el acto, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha resaltado la historia de la ESIN ‘Virgen de la Consolación’, que “también es la historia de una ciudad que se organiza para que nadie se quede atrás”, recordando que, aunque los inicios no fueron fáciles, “empujaron entonces para que la educación infantil echara raíces”.
Un Compromiso Renovado
Cincuenta años después, “el compromiso sigue vivo. La ESIN ‘Virgen de la Consolación’ ha crecido, se ha adaptado y ha sabido sumar lenguajes, metodologías, servicios y alianzas. Ha sido capaz de evolucionar sin perder su alma, manteniendo ese clima acogedor que aprende de cada familia y que convierte lo cotidiano en oportunidad educativa”, ha concluido Caro.