El gobierno de Castilla-La Mancha reflexiona sobre la innovación en las cadenas de valor forestales




Artículo

Participación de Castilla-La Mancha en la Conferencia ERIAFF en Finlandia

Seinäjoki (Finlandia), 13 de junio de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, junto a técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible y del IRIAF, está participando, en Seinäjoki (Finlandia), en la décima conferencia anual de la Red de Regiones Europeas para la Innovación en Agricultura, Alimentación y Silvicultura (ERIAFF), de la que Castilla-La Mancha es miembro desde 2023.

Como ha explicado Jara, “el tema de este año es el análisis del papel de las regiones como agentes de cambio para la resiliencia y la sostenibilidad europeas, animando a los responsables políticos regionales y a los desarrolladores e investigadores agroalimentarios y forestales a debatir el importante papel de las regiones en la construcción de sistemas agroalimentarios y forestales resilientes y sostenibles en Europa”.

“Como regiones tenemos grandes retos que abordar, asociados fundamentalmente al cambio climático, a las plagas y enfermedades forestales, a la sequía y a los grandes incendios. Tenemos que intentar llegar a acuerdos para alcanzar el objetivo de suministrar alimentos y materias primas saludables y seguras, y también que sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social, para implementar políticas que permitan empleo y desarrollo de la bioeconomía rural”, ha apuntado la directora general.

Entre las actividades en las que ha participado la responsable de Medio Natural y Biodiversidad destaca la reunión del grupo de trabajo de la Red Europea de Regiones Forestales y Bioeconomía y Resiliencia, donde se ha tratado el papel de las regiones en el desarrollo de la innovación en las cadenas de valor de los productos y servicios forestales, además de participar en visitas demostrativas de actividades de restauración de turberas y de silvicultura industrial, todo ello de la mano del Centro Forestal Finlandés.

La asociación ERIAFF se estableció en 2012 en Florencia (Toscana, Italia) y está formada por autoridades regionales. Actualmente participan en la Red 53 regiones miembros y 39 observadores de 21 países europeos, donde sus miembros trabajan en temas de interés común estableciendo grupos de trabajo temáticos y estrategias.

“Los objetivos principales de la asociación son facilitar la integración de las políticas europeas a favor de la innovación en los ámbitos agrícola, alimentario y forestal, actuar como facilitadores de los flujos de información y las relaciones entre las partes interesadas en sus regiones y en toda la UE, así como desarrollar proyectos interregionales de innovación y grupos operativos”, ha finalizado Jara.


Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.