El Gobierno de Castilla-La Mancha recupera el Consejo de Salud del Área Integrada de Talavera

Talavera de la Reina (Toledo), 10 de diciembre de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado esta semana el Consejo de Salud del Área de Talavera de la Reina, recuperando así una importante herramienta de diálogo social, que no se convocaba desde diciembre de 2009, y que ha de servir como foro para asesorar y formular propuestas en todos los asuntos que conciernen a la atención sanitaria y la protección y promoción de la salud.
 
La reunión, que ha congregado a una veintena de representantes de las direcciones provinciales de Bienestar Social, Agricultura y Fomento, asociaciones de pacientes, la Confederación Regional de Asociaciones de Vecinos, colegios profesionales de Enfermería, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios, y agrupaciones empresariales y sindicales, ha estado presidida por el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, junto con la directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, y ha contado también con la participación del director gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, de acuerdo con el decreto que regula la estructura y el funcionamiento de este órgano.
 
Durante este encuentro, el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria ha recordado que, tal y como ha explicado recientemente el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en dos años y medio el Gobierno de Castilla-La Mancha ha logrado cambiar e impulsar el sistema sanitario, marcado ahora por la inversión, la innovación y la recuperación de derechos, a diferencia de lo ocurrido en los cuatro años de Gobierno del Partido Popular.
 
Ley de Participación Ciudadana
 
Dentro de la recuperación de derechos se enmarca la Ley de Participación Ciudadana que será aprobada por las Cortes Regionales durante el próximo periodo de sesiones, tal y como ha explicado Rodrigo Gutiérrez.
 
Con esta normativa, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende mejorar todos los procedimientos de participación  existentes, así como la calidad democrática del Gobierno regional.
 
Una vez se apruebe la citada Ley, será necesario modificar el Decreto que regula los órganos de Participación en el Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha, adaptándolo a dicha norma y abriendo las puertas del Consejo de Salud del Área a nuevos integrantes.
 
Consejo de Salud
 
El Consejo de Salud de Área es un foro de participación ciudadana cuyas funciones pasan por asesorar y formular propuestas a los órganos de dirección y gestión del Sistema Sanitario en todos los asuntos relacionados con la atención sanitaria y la protección y promoción de la salud.
 
Además, este Consejo debe velar para que las actuaciones de todos los servicios, centros y establecimientos sanitarios satisfagan las necesidades del Sistema Sanitario, se acomoden a la normativa sanitaria y se desarrollen de acuerdo con las necesidades sociales y las posibilidades económicas del sector público.
 
La recuperación del Consejo de Salud del Área de Talavera de la Reina viene precedida de la reunión, en mayo de 2017, del Consejo de Salud de Castilla-La Mancha, el primero que se celebraba a nivel regional en varios años. Desde entonces, y de forma progresiva, la Consejería de Sanidad tiene previsto la recuperación paulatina de estos Consejos de Salud en el conjunto de áreas sanitarias de la región. 
 

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha valora que Industria plantee una estrategia a largo plazo para aumentar la capacidad productiva de Airbus

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio