Toledo, 2 de abril de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido un importante reconocimiento por su comprometido esfuerzo en fortalecer la ciberseguridad en la región. La Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) ha galardonado al proyecto ‘CiberReg: Transformar Castilla-La Mancha desde la Innovación y el Talento en Ciberseguridad’ en sus premios anuales, destacando su labor de divulgación y difusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Este ambicioso proyecto, que ya se encuentra en marcha desde febrero, es impulsado por la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, perteneciente a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital. CiberReg se basa en cuatro líneas estratégicas y cuenta con una inversión de más de 700.000 euros, financiados a través del programa RETECH, que busca impulsar la transformación y especialización digital en todo el país.
Entre los objetivos de CiberReg se encuentran el fortalecimiento de la cultura de la ciberseguridad en la comunidad autónoma, la promoción del talento técnico en el área, y la mejora de la ciberresiliencia de empresas y ciudadanos. Además, se prevé un impacto significativo en la mejora de la seguridad de la información personal y financiera, una mayor protección para empresas y autónomos, una optimización de la gestión de datos y servicios digitales en la administración pública y la incorporación de formación en ciberseguridad en el ámbito educativo. Con ello, el proyecto busca no sólo aumentar la competitividad de las empresas locales, sino también posicionar a Castilla-La Mancha como un referente en el campo de la ciberseguridad.
El proyecto se desarrolla a través de cuatro líneas estratégicas que materializan sus objetivos. La primera se centra en la sensibilización sobre ciberseguridad, proporcionando servicios informativos y formativos al tejido empresarial, educativo y a la ciudadanía, con 48 sesiones formativas programadas que beneficiarán a más de 1.200 personas en 2025.
La segunda línea implica la creación de un laboratorio y aula de demostración en el Centro Regional de Innovación (CRID) para ofrecer capacitación especializada y simular ataques cibernéticos, permitiendo así que los participantes aprendan a detectar proactivamente amenazas y optimizar sus defensas. También se están organizando 48 sesiones de demostración para profundizar en esta temática.
La tercera línea está destinada a la formación avanzada de profesionales en el campo de la ciberseguridad, preparándolos para trabajar de manera cualificada en un sector en constante crecimiento que requiere cada vez más personal especializado. A través de esta línea se espera llegar a unos 300 profesionales.
Finalmente, la cuarta línea se enfoca en la sensibilización en ciberseguridad y alfabetización digital, buscando educar a la ciudadanía desde edades tempranas sobre el uso responsable de la tecnología. Se llevarán a cabo 170 talleres para estudiantes y sus familias, además de 50 charlas dirigidas a la ciudadanía, con el fin de fomentar una navegación segura en el entorno digital y promover la creación y compartición responsable de contenido.
Los Premios AUTELSI, que se han convertido en un referente en el sector TIC desde su primera entrega en 1996, reconocen la innovación y la excelencia de proyectos en este ámbito, celebrando el esfuerzo de entidades públicas y privadas. Este galardón a CiberReg subraya la determinación del Gobierno de Castilla-La Mancha de avanzar hacia un futuro digital más seguro, innovador y colaborativo.