El Gobierno de Castilla-La Mancha rechaza cualquier negociación bilateral sobre financiación autonómica

El Gobierno de Castilla-La Mancha se opone a la negociación bilateral sobre financiación autonómica

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha manifestado la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha en contra de cualquier negociación bilateral sobre la financiación de las comunidades autónomas. Ha declarado que utilizarán todas las herramientas jurídicas a su alcance para evitar que esto se produzca, argumentando que la negociación del nuevo modelo debe llevarse a cabo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Estas declaraciones se dieron previo a la celebración del pleno del CPFF, que tuvo lugar en Madrid el 11 de diciembre de 2023. Ruiz Molina ha pedido al Gobierno de España que aclare si son ciertas las afirmaciones acerca de que Cataluña está negociando «un modelo singular de financiación». También ha expresado su preocupación respecto a la condonación de la deuda, mencionando que Castilla-La Mancha está «infrafinanciada» y que el porcentaje de condonación debería ser superior en comparación con Cataluña, que está «perfectamente financiada» con las reglas del actual sistema.

El consejero también ha expresado decepción por el hecho de que el orden del día del pleno solo incluyera un punto que afecta a las finanzas de las comunidades autónomas, que son los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2024. Ruiz Molina ha señalado que «lo importante no es discutir cuál es el margen de déficit sino el mayor volumen de recursos que necesitamos algunas comunidades autónomas para financiar los servicios públicos fundamentales».

Además, ha criticado la postura del Partido Popular (PP) en relación a este tema, mencionando que es una contradicción con lo que han defendido en el pasado en términos de eficiencia en el gasto y la necesidad de reducir los niveles de endeudamiento. También ha destacado la prisa del gobierno actual para modificar el modelo de financiación, en contraste con gobiernos anteriores del PP.

En resumen, el Gobierno de Castilla-La Mancha se muestra en desacuerdo con cualquier negociación bilateral sobre financiación autonómica y aboga por que el nuevo modelo se discuta en el marco del CPFF. Asimismo, reclama un mayor volumen de recursos para financiar los servicios públicos fundamentales y critica la postura del PP en cuanto a este tema.

Scroll al inicio