El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso en igualdad frente a la negación

El compromiso de Castilla-La Mancha con la eliminación de la violencia contra las mujeres

El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y en vista de esta fecha, la consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha hecho hincapié en la importancia de erradicar esta lacra social, señalando que «nos compete a todos, pero sobre todo requiere de un compromiso gubernamental, de políticas de Igualdad y de presupuesto, y ese es justo el camino que ha elegido el presidente García-Page».

En un contexto en el que algunos gobiernos locales y autonómicos niegan la gravedad de la violencia machista, Padilla ha dejado en claro que en Castilla-La Mancha han escogido apostar por los derechos de las mujeres y proteger a las víctimas. «Se trata de un maltrato que supone una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas del mundo», expresó, haciéndo énfasis en que la violencia de género no discrimina y puede manifestarse de diferentes formas: física, sexual, psicológica y económica.

La consejera también expresó su preocupación ante el negacionismo de la violencia machista presente en algunos gobiernos locales y autonómicos, manifestando que «tanto aquellos que cuestionan la violencia contra las mujeres, como los que se posicionan al lado de quienes lo hacen, nos van a tener enfrente. Nos van a encontrar como un muro de contención siendo siempre garantes y pioneros de la defensa de la Igualdad».

En consonancia con este compromiso, Padilla recordó la importancia de combatir la violencia de género a través de las políticas públicas, mencionando la campaña de concienciación ‘Desmárcate’ que la Consejería de Igualdad ha puesto en marcha para este 25 de noviembre, con el objetivo de concienciar sobre las diferentes formas en que se manifiesta la violencia de género.

La región de Castilla-La Mancha se ha destacado por su compromiso en la lucha contra la violencia de género. La consejera informó que las llamadas gratuitas a la línea 900 100 114 han aumentado en un 3,5 por ciento en el último año, lo que demuestra la importancia de contar con recursos y políticas que proporcionen apoyo a las mujeres que son víctimas de violencia de género.

En contraste con la situación en otras comunidades autónomas donde se han eliminado consejerías de Igualdad, en Castilla-La Mancha se trabaja con más ahínco en políticas de Igualdad, lo que refleja el compromiso del Gobierno autonómico en la defensa de los derechos de las mujeres. Esta posición se ve respaldada por un presupuesto histórico de 48 millones de euros para la Consejería de Igualdad en el próximo año 2024, lo que representa un incremento del 226 por ciento desde 2015.

Además, Padilla destacó la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en las Cortes regionales en 2018. Esta normativa es pionera en España en materia de garantía y protección de los derechos de las mujeres y menores víctimas de violencia de género.

En el ámbito nacional, la consejera anunció que planteará al nuevo Gobierno de España la posibilidad de tener reuniones temáticas y bilaterales para defender los intereses de Castilla-La Mancha y abordar temas como la financiación de la sanidad pública, la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, la planificación del AVE y las inversiones en carreteras, entre otros asuntos de importancia para la región.

En resumen, la postura de Castilla-La Mancha en la lucha contra la violencia de género es firme y comprometida, demostrando la importancia de políticas de Igualdad y presupuesto adecuado para proteger a las víctimas y trabajar por una sociedad más justa e igualitaria.

Scroll al inicio