El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado su compromiso con la escuela rural tras la reapertura del colegio en Peñalver, un pueblo de la provincia de Guadalajara que llevaba más de veinte años cerrado.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, junto con varios miembros del equipo de la Consejería, ha asistido a una reunión con los directores de los centros educativos de la provincia de Guadalajara. También estuvieron presentes el delegado de la Junta en Cuenca, José Luis Escudero, y el delegado provincial del área, Ángel Fernández.
Peñalver cuenta con una población de 150 habitantes y actualmente tiene seis alumnos matriculados en la escuela, para cuya reapertura se han invertido aproximadamente 15.000 euros.
Este año escolar, un total de 250 pequeños municipios de la región contarán con escuela rural en la red de 78 Centros Rurales Agrupados (CRAs) existentes en Castilla-La Mancha. Además, se ha sumado la apertura de un nuevo centro en La Recueja, Albacete, según indicó Amador Pastor.
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el consejero ha destacado la decisión del Gobierno de García-Page de mantener abiertos los centros escolares en zonas rurales incluso con solo cuatro alumnos, algo que se enmarca en la Ley de Medidas contra la Despoblación de Castilla-La Mancha.
Amador Pastor también ha recordado que, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de la región, este curso ha comenzado con mejoras en 36 centros educativos de Guadalajara. Además, hay otras 11 obras que están en ejecución o en proceso de adjudicación y en las que se han invertido un total de 7,3 millones de euros, según ha informado la Junta.
Entre estos proyectos se encuentran la remodelación del IES ‘Martín Vázquez de Arce’ de Sigüenza, la renovación del CEIP ‘Las Castillas’ de Torrejón del Rey, las mejoras en el CEE ‘Virgen del Amparo’ de Guadalajara capital y la ampliación del CEIP ‘Virgen de la Soledad’ de Azuqueca de Henares.