El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en la actualización del Código Trauma regional con el objetivo de mejorar la atención y manejo del paciente con trauma grave. Esta actualización busca incrementar las posibilidades de supervivencia del paciente y disminuir las secuelas asociadas a esta patología.
El director general de Hospitales del SESCAM, Oscar Talavera Encinas, hizo este anuncio durante la inauguración de las II Jornadas de Trauma Grave organizadas por el servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Toledo. Talavera estuvo acompañado por diversas autoridades sanitarias.
El Código Trauma es un procedimiento de actuación que busca que el paciente traumático grave llegue al centro sanitario en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones. En este sentido, Talavera resaltó la importancia de mejorar la coordinación entre todos los niveles sanitarios implicados en el manejo del paciente, tanto extrahospitalario como hospitalario.
El director general de Hospitales también anunció la incorporación de nuevas medidas terapéuticas en la actualización del Código Trauma, como la transfusión sanguínea extrahospitalaria que ya se realiza en dos helicópteros sanitarios de la región.
Por otro lado, las II Jornadas de Trauma Grave reunieron a más de 250 profesionales implicados en la atención a esta patología. En estas jornadas se abordaron distintos aspectos relacionados con la enfermedad traumática grave, que provoca casi 14.000 muertes diarias en el mundo y está entre las principales causas de fallecimiento.
La enfermedad traumática grave causa más de cinco millones de muertes al año, siendo el shock hemorrágico responsable del 35-40% de los casos. Es la principal causa de muerte en menores de 44 años en Occidente y la mayor causa de mortalidad infantil en niños mayores de un año. Se estima que se podría reducir esta mortalidad en un 50% mediante medidas de seguridad pasivas y cambios ambientales.
En cuanto a los datos específicos de la región, el paciente con enfermedad traumática grave supone entre un 12-14% de los ingresos anuales en el servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Toledo. Desde el año 2001 se han atendido más de 4.000 pacientes con esta patología en el hospital, que es referencia regional para su atención.
El registro nacional de Medicina Intensiva de trauma grave, RETRAUCI, revela que la mayoría de las personas afectadas por esta patología son hombres (78%) con una edad media entre los 43 y 49 años. Las lesiones más comunes son en la cabeza (37%) y el tórax (35%), y la mortalidad varía desde el 6% en personas más jóvenes hasta el 34% en mayores.
En resumen, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en la actualización del Código Trauma para mejorar la atención al paciente con trauma grave. Esta actualización busca aumentar las posibilidades de supervivencia y disminuir las secuelas asociadas a esta patología. Las II Jornadas de Trauma Grave reunieron a más de 250 profesionales y se abordaron distintos aspectos relacionados con esta enfermedad. La enfermedad traumática grave causa millones de muertes al año a nivel mundial y es la principal causa de muerte en ciertos grupos de edad.