El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la integración de la mujer en el mundo STEM
El viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, ha resaltado la importancia de la tecnología como elemento clave para la integración y participación de la mujer en el mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Esta apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha busca, además, fomentar la creación de empleo y la generación de riqueza en la región.
Morejudo expresó estas ideas durante la inauguración de la jornada ‘La mujer STEM en Castilla-La Mancha’, un evento que anticipa la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebrará el próximo 11 de febrero. La jornada se llevó a cabo en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID) de Talavera de la Reina.
Acompañando al viceconsejero estuvieron presentes otros miembros del Gobierno, así como representantes del ámbito académico y educativo. Durante el evento, se resaltó la importancia de motivar y promover la participación de las mujeres en carreras universitarias del ámbito STEM, en las cuales todavía existe una brecha de género significativa, con solo un 15 por ciento de mujeres.
Morejudo subrayó que es vital concienciar a la sociedad sobre la importancia de no desaprovechar el talento femenino y seguir trabajando para reducir la brecha de género en las carreras STEM. El viceconsejero también hizo hincapié en la necesidad de acercar la conectividad a todos los rincones de la región, especialmente en las zonas rurales, para facilitar el acceso a profesiones no tradicionales.
Además, se destacó el Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía, el cual tiene como objetivo formar a más de 32.000 personas, con un foco especial en las mujeres y en las zonas rurales. Hasta el momento, se ha logrado capacitar a más de 13.000 personas, con un 62,1 por ciento de mujeres.
La jornada también contó con la participación de docentes y estudiantes de varios centros educativos, y se resaltó el papel fundamental de estos en la formación y orientación para eliminar barreras y prejuicios en el ámbito STEM.
El evento incluyó la visita a la exposición ‘Las chicas somos guerreras…y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas)’, que busca inspirar a las jóvenes a considerar carreras en el ámbito STEM.
En resumen, la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por promover la participación de las mujeres en las carreras STEM se refleja en iniciativas concretas y en un compromiso claro con la igualdad de oportunidades en el ámbito científico y tecnológico.