El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta una nueva edición del programa ‘Navidad en compañía. Ningún mayor solo’ para combatir la soledad no deseada.

En un esfuerzo por combatir la soledad no deseada entre los mayores, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado una nueva edición del programa «Navidad en compañía. Ningún mayor solo». La presentación, que tuvo lugar en la residencia de mayores ‘Nuestra Señora del Carmen’ en Socuéllamos, fue liderada por el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y la presidenta de ACESCAM, Eva María Parra de la Torre.

El programa está diseñado para acompañar a personas mayores de 60 años en situaciones de soledad o vulnerabilidad, ya sea en residencias gestionadas por ACESCAM o en sus propios hogares. Durante la pasada edición, se logró atender a 231 personas, lo que refleja el impacto positivo que esta iniciativa puede tener en la vida de los mayores.

La consejera García Torijano destacó la importancia del programa, subrayando que responde a uno de los objetivos prioritarios del Gobierno: proporcionar acompañamiento y apoyo a las personas mayores para que no experimenten la soledad no deseada. Además, hizo hincapié en el compromiso continuo de la administración regional para desarrollar una estrategia integral que incluya múltiples actividades y programas enfocados en el bienestar de este colectivo.

Por otro lado, el vicepresidente Caballero anunció un aumento significativo del presupuesto para la atención a personas mayores, que alcanzará casi 370 millones de euros en 2026. Esto reafirma el compromiso del Gobierno con el cuidado y la atención integral a los mayores, convirtiendo a Castilla-La Mancha en una región de referencia en esta área. Actualmente, la comunidad autónoma se posiciona como la segunda en el país en cuanto a residencias para mayores y la primera en número de recursos y plazas en viviendas para este colectivo.

El Gobierno también ha enfatizado la importancia de garantizar el acceso a estos recursos en áreas rurales, comprometiéndose a que toda persona mayor tenga acceso a recursos residenciales a menos de 40 kilómetros de su hogar. En este contexto, se prevé la apertura de cinco nuevas residencias que añadirán 440 plazas, incluyendo centros en localidades como Elche de la Sierra, Chinchilla y otros.

La consecución de estos objetivos se verá reflejada en las próximas rendiciones de cuentas ante la ciudadanía, donde se espera evidenciar un cumplimiento significativo de los compromisos adquiridos en cuanto a la atención a los mayores. Además, Castilla-La Mancha se posiciona como la comunidad mejor gestionada en términos de dependencia, un punto que Caballero recalca como sello de la efectividad de las políticas implementadas.

Este esfuerzo por combatir la soledad y mejorar la atención a los mayores es un paso crucial hacia el bienestar de un colectivo que merece atención y cuidado, asegurando que en estas festividades, ningún mayor se sienta solo. Para obtener más información sobre el programa «Navidad en compañía. Ningún mayor solo», los interesados pueden contactar a ACESCAM a través de su correo electrónico o teléfono.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.