El Gobierno regional suspenderá los cursos de formación para policías locales que se estaban llevando adelante en la Escuela de Protección Ciudadana para que se puedan incorporar a los cuerpos de Policía Local de sus respectivos municipios y así colaborar en las actuaciones que se vienen llevando adelante para combatir la crisis ocasionada por el coronavirus.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, informó del anuncio en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Palacio de Fuensalida después de la reunión del presidente regional, Emiliano García-Page, con el delegado del Gobierno de España en Castilla-La mancha, Francisco Tierraseca; el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Félix Antolín Diego; y el general de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Francisco Esteban Pérez.
Ruiz Molina destacó que la “coordinación es absoluta”, ya que desde cada una de las áreas del Gobierno regional se están manteniendo videoconferencias con los respectivos ministerios del ramo.
García-Page también le trasladará al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la videoconferencia prevista para el domingo, que la principal necesidad de la región en este momento es el material que, aunque se está recibiendo, todavía es insuficiente para atender toda la demanda de aquellos que, de acuerdo con los protocolos establecidos, necesitan equipos de protección individual.
Respecto al trabajo que se viene desarrollando en el ámbito de la seguridad y la Protección Civil, Ruiz Molina trasladó las palabras de agradecimiento y apoyo del presidente García-Page a todo el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las fuerzas armadas, de la Policía Local, de las agrupaciones de Protección Civil y del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 por el excelente trabajo que están desarrollando durante esta crisis sanitaria.
Sobre la suspensión de los cursos de formación inicial y de ascenso para policías locales en la Escuela de Protección Ciudadana, Ruis Molina explicó que desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ya se está trabajando en la resolución que implementará esta medida para su puesta en marcha lo antes posible.
La suspensión de esta formación en la Escuela de Protección Ciudadana permitirá que un total de 132 policías locales, que bien habían aprobado la fase de oposición y que ahora estaban inmersos en el curso de formación inicial o que estaban realizando los cursos de ascenso a cualquier de las categorías, para que se incorporen a las plantillas de este cuerpo en sus respectivos ayuntamientos “para reforzar el papel que la Policía Local viene desarrollando en cada municipio”.
Se trata, en definitiva, tal como resaltó Ruiz Molina, de sumar “nuevos efectivos a uno de los servicios públicos que en estos días es fundamental”.
Se ha incrementado un 20 por ciento el número de operadores que atiende las llamadas del 1-1-2
En la rueda de prensa, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas también se refirió al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, subrayando que desde el Gobierno regional se incrementó un 20 por ciento el número de operadores que atienden las llamadas en la sala de coordinación.
Además, se están haciendo cursos intensivos de formación para contar con personal en reserva disponible para así incorporarse al Servicio de Emergencias 1-1-2 en caso de que sea necesario para atender la gran cantidad de llamadas que está recibiendo este número.
En este sentido, Ruiz Molina recordó que el 1-1-2 es un número que debe utilizarse exclusivamente para emergencias, ya que para informar en relación con el coronavirus se habilitó la línea 900 122 112; mientras que si se padece algún síntoma relacionado con esta enfermedad, se debe llamar al 900 23 23 23.
Un uso responsable por parte de la población en estos momentos permitirá que el 1-1-2 pueda seguir atendiendo las emergencias que se siguen produciendo en la región, como infartos, accidentes de tráfico o incendios, entre otras.
Importante labor de los más de 3.800 voluntarios de Protección Civil
A continuación, Ruiz Molina recordó que al personal que está trabajando para hacer frente a este crisis sanitaria hay que sumar la labor que viene llevando adelante el voluntariado de Protección Civil.
En Castilla-La mancha hay más de 3.800 voluntarios, repartidos en 236 agrupaciones de las cinco provincias de la región, que durante estos días están realizando una “importante labor para ayudar a las personas mayores, recordar el cumplimiento de mantener la distancia de seguridad en las tiendas de alimentación, repartir comida a las personas que están confinadas en casa o realizar tareas de desinfección”.
Durante la reunión mantenida ayer, también se analizaron e intercambiaron datos sobre el trabajo que vienen desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es decir, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, fundamentalmente, para que se respete la obligación de la población de confinamiento en sus domicilios y para articular todas esas medidas que contribuyan a que se cumpla el decreto por el que se declaró el estado de alarma.
Además, en la reunión presidida por García-Page, donde también estuvieron presentes la presidenta de la Federación de Municipios y Provincia de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Tita García Élez, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, se ha analizado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en diferentes localidades de la región, fundamentalmente, para desarrollar tareas de desinfección y también la incorporación de miembros del ejército para apoyar la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas finalizó la rueda de prensa enviando un mensaje de “confianza de que todos los recursos de los que pueda hacer uso la Administración regional, en coordinación con los que dispone el Gobierno de España, están puestos para contener y acabar con esta crisis sanitaria”.