Bruselas, 2 de julio de 2025.- El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha trasladado la defensa de una Política Agraria Común (PAC) que “debe ser fuerte, común y con garantías financieras suficientes”. Así lo ha reivindicado en el seno del pleno del 167º Comité Europeo de las Regiones, en el que se ha desarrollado un debate en torno a la PAC, con la presencia del comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen.
Garantizar la soberanía alimentaria de la Unión Europea como política de defensa
Caballero ha remarcado que esta postura es clara y que está compartida por todo el sector agrario regional, con el que el Gobierno autonómico está en continuo diálogo para consensuar y trasladar propuestas ante las instituciones europeas. Por este motivo, al debate sobre el futuro de la PAC han asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y la directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo.
Durante su intervención, Caballero defendió que se mantengan las aportaciones de la PAC tal como están, afirmando que sería “absolutamente incomprensible” cambiar la dirección actual, dada la unanimidad existente en la representación de las regiones y el apoyo de los grupos principales del Parlamento Europeo para mantener e incluso incrementar el presupuesto de la PAC.
Caballero añadió que “no tiene lógica” que en medio de la situación geopolítica actual, los países de la UE se pongan de acuerdo en políticas de defensa, pero no en una política agraria que beneficie a los agricultores de la Comunidad Europea.
Rechazo a la renacionalización de la PAC y defensa del actual marco financiero
El vicepresidente segundo declaró: “El campo castellanomanchego necesita estabilidad. Por eso, rechazamos cualquier intento de renacionalización de la PAC, ya que el carácter común de esta política es su mayor fortaleza”. Señaló que “delegar responsabilidades a los estados sería un grave retroceso”.
Además, resaltó la necesidad de mantener el actual marco financiero basado en el FEAGA y el FEADER, ya que este equilibrio entre ayudas directas e inversiones estructurales es crucial. La modificación o fusión de estos podría desestabilizar explotaciones familiares que dependen de una PAC coherente y predecible, agregó.
“La PAC post-2027 debe ser una herramienta sólida para responder a los retos del cambio climático, el relevo generacional y la soberanía alimentaria”, concluyó Caballero.
Un futuro que pasa por el relevo generacional, la agricultura ecológica y la defensa del agricultor activo
El vicepresidente también expuso la propuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha para fortalecer la agricultura europea, sugiriendo la creación de un fondo específico para el relevo generacional, garantías de apoyos para la agricultura ecológica y una protección efectiva del agricultor activo. Estas propuestas fueron presentadas por el presidente Emiliano García-Page al comisario en una reunión el pasado 14 de mayo.
En cuanto a la competitividad y rentabilidad, Caballero destacó que para avanzar hacia una agricultura más eficiente y sostenible, se debe fomentar la formación y la innovación, así como implementar cláusulas espejo que garanticen una competencia justa. Estas propuestas están contenidas en el documento elaborado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con organizaciones agrarias y representantes del sector.