Albacete se está preparando para ser el centro de la innovación y la investigación en Castilla-La Mancha el próximo 6 de noviembre, cuando se celebrará la primera Feria Regional de Transferencia del Conocimiento. Esta iniciativa, anunciada por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante su reciente visita al IES ‘Universidad Laboral’ de Albacete, tiene como objetivo principal reunir a los protagonistas del ecosistema de I+D en la región para potenciar las colaboraciones y el desarrollo tecnológico y científico.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, promotora de este encuentro, busca mejorar la competitividad del entorno industrial local mediante la aplicación práctica de los resultados obtenidos de los proyectos de investigación desarrollados en ámbitos universitarios. De esta forma, pretenden asegurar que los avances impacten positivamente tanto en las empresas como en la vida de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.
Paralelamente, Amador Pastor destacó la realización de pruebas libres para la obtención del graduado de ESO en varios Centros de Educación para Personas Adultas de la región, incluyendo el de Los Llanos en Albacete, esta misma mañana. Cerca de 200 personas se han presentado a estas pruebas, representando una importante “segunda oportunidad” para aquellos que tuvieron que abandonar el sistema educativo previamente. El Gobierno de Castilla-La Mancha enfatiza su compromiso con la educación de adultos como una herramienta clave para la inclusión y el desarrollo personal.
Durante su recorrido por el IES ‘Universidad Laboral’ de Albacete, el consejero resaltó la excelencia y la diversidad de oferta educativa del centro, que acoge a 1.388 alumnos y cuenta con un equipo de 131 profesores y 60 personas de administración y servicios (PAS). Este establecimiento se distingue por sus programas bilingües y su amplia variedad de bachilleratos, reflejo de la inversión continua del Gobierno regional en educación, que solo desde 2020 ha superado los 1,2 millones de euros en mejoras de infraestructura y equipamiento en el centro.
El compromiso con la educación y la innovación queda así evidenciado en las acciones del Gobierno de Castilla-La Mancha, promoviendo espacios de encuentro como la Feria Regional de Transferencia del Conocimiento y asegurando una educación accesible y de calidad para todos los ciudadanos.