Madrid, 23 de enero de 2025.
Entre febrero y diciembre de este año, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural vuelve a poner en marcha su programa de catas didácticas gratuitas, que un año más recorrerá 20 localidades de Castilla-La Mancha con la finalidad de promocionar los vinos de la región acogidos a Denominaciones de Origen o Indicación Geográfica Protegida. En total, se suman 24 figuras de calidad, y próximamente serán 25, con el objetivo de fomentar la cultura del vino y su consumo moderado por parte de personas sanas y adultas.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha anunciado este programa en FITUR, donde ha destacado la importancia de acciones como esta para promover la calidad de los productos regionales y atraer a más público interesado en conocer los vinos y variedades de la zona.
Este año, se ha ampliado el alcance de las catas, llegando a municipios que no habían sido visitados anteriormente. En total, se realizarán en municipios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, con la colaboración de los respectivos ayuntamientos, el Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha y la Universidad regional.
Para participar en las catas, será necesario inscribirse a través de la página web de la Fundación Tierra de Viñedos, y las inscripciones estarán disponibles a partir de mañana.
Presumir de vinos y de gastronomía
En FITUR, Julián Martínez Lizán ha resaltado la presencia de Castilla-La Mancha para promocionar su gastronomía, producciones agroalimentarias y vinos, que suman en total 40 figuras de calidad. El consejero destacó que de esas 40 figuras, 24 corresponden a vinos, con la próxima incorporación de la DO Río Negro en Guadalajara.
Además de las producciones, Martínez Lizán destacó la contribución del sector vitivinícola al turismo, con la creación de Rutas del Vino y experiencias vinculadas al cultivo y producción de vinos.
A pesar de las dificultades en la comercialización a nivel mundial, Castilla-La Mancha sigue vendiendo vino exitosamente, adaptándose a las demandas de los consumidores. En octubre, se registró el mejor mes en valor de toda la serie histórica, con más de 59 millones de euros facturados. En los primeros diez meses del año, las exportaciones de vino y mosto han aumentado un cinco por ciento, alcanzando los 606 millones de euros en facturación.