El Gobierno de Castilla-La Mancha mejora la gestión documental para facilitar trámites y procedimientos en la Junta

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza hacia una gestión documental más eficiente

Toledo, 10 de junio de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando hacia una gestión documental más accesible y eficiente de todos los procedimientos y trámites de la Junta de Comunidades. Para ello, la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha aprobado una norma técnica por la cual ha iniciado el almacenamiento de metadatos en los expedientes administrativos para mejorar la recuperación y control de la información generada por la Administración regional y tenerla disponible para el personal empleado público y la ciudadanía.

Un metadato es un conjunto de datos que funciona como un índice de localización con información útil para la búsqueda e identificación de los archivos. Por ejemplo, en el ámbito bibliotecario, el catálogo de una biblioteca o una ficha bibliográfica son metadatos.

Esta medida se aplicará a los cerca de 2.500 procedimientos (autorizaciones, subvenciones y otros trámites) de la Junta de Comunidades, catalogados en el actual Sistema Integrado de Atención a la Ciudadanía (SIACI), así como a los nuevos que se generen desde la Administración regional.

Con la introducción de estos metadatos obligatorios, se permitirá la creación de expedientes administrativos interoperables y su almacenamiento en el Archivo Electrónico Único de la Junta, reforzando su autenticidad, fiabilidad e integridad, además de facilitar su disponibilidad y consulta por la ciudadanía y el personal empleado público.

Esta iniciativa impulsada por la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa mejora la política de gestión de documentos de las entidades que integran el sector público regional, facilitando un mayor y mejor acceso y control a la información generada por la Administración regional en su actividad diaria.

Los metadatos son un elemento clave en el gobierno de la información, permitiendo la recuperación y el descubrimiento de servicios, la interoperabilidad administrativa, la reutilización de la información, el control de la calidad de los datos, entre otras funciones.

En conclusión, la introducción de metadatos en los expedientes administrativos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha evidencia un buen gobierno de la información y contribuye a una gestión documental más eficiente y accesible para el personal empleado público y la ciudadanía.

Scroll al inicio