El Servicio de Atención Integral a personas LGTBI (SAI-LGTBI) ha sido inaugurado por la Consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, con el objetivo de satisfacer las necesidades de este colectivo y continuar la promoción y defensa de sus derechos. El Ejecutivo autonómico mostrará «profesionalidad, rigor y seriedad» mediante el equipo multidisciplinar que integra el SAI, proporcionando información, apoyo y atención psicológica, social y jurídica.
Aunque modesto, este servicio se adapta a las necesidades para comenzar a ofrecer ayuda, estando atendido por 6 profesionales multidisciplinares con titulaciones en Psicología, Sexología, Trabajo Social, Educación Social y Derecho. Blanca Fernández mencionó que la intención del Gobierno es lograr que el SAI-LGTBI no solo sea una referencia para las personas LGTBI a nivel regional, sino que siempre sea apoyado por las Entidades LGTBI que son las verdaderas protagonistas de la ley y de esta inauguración.
Juntamente con el SAI-LGTBI, la consejera ha presentado el nuevo portal web lgtbi.castillalamancha.es, fácil de usar y con el objetivo de que todas las personas en la región tengan acceso a la información, documentación y el propio servicio. Además, se prestará vía telefónica y en línea para satisfacer las necesidades de aquellos que viven lejos de Toledo, donde se encuentra la sede física.
En los próximos días, la Consejería de Igualdad y portavoz, junto a la de Educación, Cultura y Deportes, lanzarán la Estantería Arcoíris con una inversión de 100.000 euros, cuyo objetivo es dotar de fondos bibliográficos relacionados con el colectivo LGTBI, feminismo y la importancia del movimiento LGTBI en la lucha por la igualdad y la diversidad. Esta estantería se incorporará en 300 bibliotecas municipales de Castilla-La Mancha que forman parte de la Red de Bibliotecas de la región, así como en las bibliotecas de la Junta, los bibliobuses y el portal web eBiblio Castilla-La Mancha. Blanca Fernández afirmó que es necesario tener recursos educativos y bibliográficos accesibles para todas las personas, para llegar a un objetivo final de más respeto, más visibilidad positiva de la diversidad y una aceptación natural del hecho de que vivimos en una sociedad diversa.