El Gobierno de Castilla-La Mancha involucra a los agricultores en la sensibilización a los escolares sobre el uso del agua contra la despoblación

Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 1 de febrero de 2018.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha propuesto a la presidenta de la comunidad de regantes de masas de aguas subterráneas de La Mancha Occidental II en el Alto Guadiana, Araceli Olmedo, que participe en el proyecto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “para concienciar a los escolares sobre la importancia del uso del agua en la agricultura y su compatibilidad entre la utilización eficiente del recurso y la preservación de nuestros humedales y espacios naturales”, dentro del Plan de Educación Ambiental para 2018 que se presentará próximamente y que estará dotado con 1,5 millones de euros.
 
Además, el consejero ha pedido a la Comunidad de Regantes unirse al Foro del Agua impulsado por la Junta para defender el acceso a este recurso en nuestra región, es decir, “que el agua que tenemos, aquí, ayude a los ciudadanos a generar desarrollo económico, aquí; al mismo tiempo que hacemos compatible la protección del medio ambiente para que sigan existiendo nuestros humedales, lo demostramos día a día». Ese esfuerzo es el que el Gobierno regional quiere que conozcan los alumnos de los colegios de Castilla-La Mancha, “para que aprendan cómo los agricultores de su tierra utilizan el agua».
 
Martínez Arroyo ha explicado que, dentro de las acciones planteadas en educación ambiental, “tras una legislatura en blanco en esta materia”, se incluirá una línea de enseñanza específica a escolares que mostrará el trabajo de las comunidades usuarios de las masas de agua de las siete distintas cuencas hidrográficas de la región: Tajo, Segura, Júcar y Guadiana y unas pequeñas partes de Guadalquivir, Ebro y Duero. Así se lo ha propuesto esta tarde, en primer lugar, a los agricultores del Alto Guadiana en Alcázar de San Juan, en la reunión que ha mantenido con ellos y en la que ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Javier Carmona, y la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor.
 
La Comunidad de Usuarios Masa Mancha Occidental II está compuesta por regantes de municipios de Ciudad Real (Alameda de Cervera, Alcázar de San Juan, Alhambra, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Socuéllamos, El Toboso, Tomelloso, Manzanares, Cinco Casas, Llanos del Caudillo y Membrilla); Cuenca (Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente y Santa María de los Llanos) y Albacete (El Bonillo y Villarrobledo).
 
En total, 6.500 usuarios en 95.000 hectáreas regables del Alto Guadiana en Castilla-La Mancha, siendo Tomelloso una de las localidades con mayor número de regantes de la Masa Mancha Occidental II, con unos 1.650; 647 usuarios; 775 pozos y una superficie de regadío de casi 7.100 hectáreas en el término municipal; además otras tres sedes más como en la de Campo de Criptana, Socuéllamos y Argamasilla.
 
En diciembre 2017, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) aprobó una prórroga del Plan de Extracciones para los regantes de esta zona, para que se mantengan las dotaciones para riegos de los últimos años, estipuladas en 1.500 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y 2.000 para herbáceos, siendo ya una de las zonas con más restricciones de agua en España. Una situación que el consejero ha pedido en reiteradas ocasiones que se tenga en cuenta y que la CHG resuelva los expedientes de las explotaciones prioritarias.
 
Más de 30 millones de ayudas para uso eficiente del agua
 
Asimismo, Francisco Martínez Arroyo ha recordado que hasta el día 5 de febrero, la Consejería de Agricultura tiene abierta la convocatoria de ayudas para comunidades de usuarios y regantes y sociedades agrarias de transformación “para la mejora en la eficiencia del uso del agua». Esta línea de ayudas está dotada con 31 millones de euros y pretende «con el mismo agua, hacer más cosas y generar más desarrollo y, en definitiva, redistribuir más la riqueza». Y ha anunciado que, además de estas ayudas, en marzo de 2018 se sacará otra convocatoria de ayudas para «mejora de explotaciones».
 
Día de los Humedales, 2 de febrero
 
Además, este año, con el lema ‘Humedales para un futuro urbano sostenible’, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural invita a la ciudadanía a participar en la celebración del Día de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero y en el que se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el mismo día en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar.
 
En la Lista Ramsar, donde están los humedales de prestigio internacional desde la óptica de la conservación de la biodiversidad y los procesos ecológicos, hay ocho humedales castellano-manchegos como representación de la riqueza del patrimonio húmedo natural de Castilla-La Mancha. Entre ellos, desde 2002, se encuentra la Laguna de El Hito (Cuenca) en el entorno Red Natura 2000. Los otros siete son las Tablas de Daimiel, Lagunas de Ruidera, Laguna de Manjavacas, Lagunas de Alcázar de San Juan (Yeguas y Camino de Villafranca), Laguna de la Vega o del Pueblo, Lagunas de Puebla de Beleña y Laguna del Prado.
 
En la provincia de Albacete, no está dentro de Ramsar pero tiene gran importancia, la Laguna de Pétrola, reserva natural y Zona de Especial Conservación (ZEC). En ella se encuentra la malvasía cabeciblanca, ave en peligro de extinción y otras especies protegidas como el flamenco dentro de un ecosistema acuático salino de gran singularidad.
 
En total, en Castilla-La Mancha existen alrededor de 400 humedales de tipologías muy diversas, desde lagunas de origen volcánico como las de Campo de Calatrava, lagunas asociadas a sistemas fluviales sobre llanuras de inundación como las Tablas de Daimiel o lagunas asociadas a formaciones de origen kárstico como las Lagunas de Ruidera, en las provincias de Albacete y Ciudad Real.
 
Precisamente, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera el domingo 4 de febrero, la Junta de Castilla-La Mancha celebrará una actividad totalmente gratuita, que consistirá en una visita guiada que, partiendo del Centro de Recepción de Visitantes del parque, llevará a quienes participen en ella a descubrir los valores de este espacio.

También te puede interesar:  El Gobierno regional pone en marcha un protocolo para prevenir y erradicar el acoso sexual y por razón de sexo en la Junta

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio