Toledo, 20 de diciembre de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia hoy una campaña de información y difusión de las opciones que tienen los usuarios para pedir cita con su profesional de Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría a través de medios electrónicos, sin necesidad de desplazarse a su centro sanitario y sin realizar llamadas.
Tal y como ha explicado la directora gerente el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, durante la presentación de la campaña, desde el Ejecutivo regional se ha considerado oportuno reforzar la información dirigida a la población porque actualmente tan solo el ocho por ciento de las citas se obtienen a través de medios electrónicos, bien sea a través de la página web del SESCAM o de la APP gratuita de cita previa.
“De los 20.865.825 citas registradas hasta el mes de noviembre de este año, 1.557.525 fueron citas web”, ha señalado Leal, quien ha insistido en el deseo del servicio regional de salud en seguir incrementando ese porcentaje, y de ahí la oportunidad de lanzar esta campaña de comunicación que lleva el lema ‘En Castilla-La Mancha pedir cita en Atención Primaria nunca fue tan fácil’.
Y es que, tal y como ha recordado la directora gerente del SESCAM, además del canal presencial o telefónico, los ciudadanos de Castilla-La Mancha cuentan con dos potentes herramientas electrónicas para pedir cita con su médico de cabecera, su enfermera o el pediatra: a través de internet, en la página web del SESCAM, y mediante la aplicación gratuita para móviles y tablet.
En el primero de los casos, desde su navegador, los ciudadanos pueden entrar en la página http://sescam.castillalamancha.es; seleccionar la opción cita previa, introducir el CIP (código de identificación del paciente) que aparece en su tarjeta sanitaria y una vez dentro, pueden pedir, cambiar o anular su cita en Atención Primaria.
Por otra parte, los ciudadanos pueden realizar su petición de cita a través de la aplicación gratuita del SESCAM, que pueden descargarse bien a través de las plataformas IOS o Android, o escaneando el código QR que aparece en todos los materiales que componen la campaña de información o en la propia tarjeta sanitaria, en el caso de que hayan recibido el nuevo modelo que se empezó a distribuir el pasado mes de septiembre.
Una vez descargada la aplicación en el móvil o en la tablet ya pueden solicitar, cambiar o anular su cita en Atención Primaria. Tanto en la aplicación para el móvil y tablet como la cita a través de la página web están disponibles para conseguir cita en estos momentos en 192 centros de salud y 198 consultorios locales, y según ha adelantado Leal, la intención es seguir ampliando el número de centros en los que se puede solicitar cita a través de medios electrónicos.
Materiales de la campaña
Con respecto la campaña de promoción, ha indicado que se van a distribuir 500 tótem y otros tantos carteles en todos los centros de salud y consultorios locales en los que está disponible la cita a través de medios electrónicos, además de en los hospitales y centros de especialidades.
En ellos se explica de manera clara y sencilla como descargarse la APP y como solicitar cita a través de la página web del SESCAM. Se van a distribuir también 100.000 marca páginas y también desde hoy mismo se inicia una campaña de publicidad en radio, prensa, redes sociales, televisión, etc.
Además, se va a desarrollar también una campaña informativa directamente en los centros sanitarios. Para ello, a lo largo del mes de enero, un grupo de informadores se desplazarán a más de un centenar de centros de salud y consultorios locales de toda la geografía regional, para informar directamente a los usuarios sobre cómo pueden descargarse la aplicación gratuita, cómo utilizarla y cómo solicitar cita a través de internet.
“El objetivo de esta Consejería y del SESCAM es mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios y potenciar la administración electrónica en las relaciones entre la población de Castilla-La Mancha y su sistema sanitario público”, ha asegurado Leal, quien ha añadido que potenciar la cita on line en Atención Primaria reporta importantes ventajas tanto para los ciudadanos, que evitan desplazarse al centro sanitario ya que desde su casa o desde cualquier otro sitio pueden pedir cita las 24 horas del día, los 365 días del año, y también para el sistema sanitario, que se descarga de trámites burocráticos.