El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementa a nivel 1 de emergencia el METEOCAM en toda la Comunidad Autónoma

Toledo, 5 de febrero de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 07:15 de hoy, el nivel 1 de emergencia del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en toda la Comunidad Autónoma, incrementando así el nivel de este Plan, que se encontraba en fase de emergencia desde el sábado a las 12:15 horas.
 
El Ejecutivo regional ha tomado esta decisión tras comprobar las previsiones desfavorables elaboradas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que establecen avisos de nivel naranja por nevadas en La Mancha albaceteña, La Mancha ciudadrealeña y las comarcas conquenses de La Mancha y Alcarria.
 
Asimismo, se ha tomado en consideración el incremento significativo en el número de incidentes registrados entre las 00:00 horas y las 08:00 horas de hoy, en que se han recibido en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2  un total de 41 avisos relacionados con la nieve. Del total de incidentes, la provincia que ha acaparado la mayor parte de ellos ha sido Cuenca, con 23; seguida de Albacete, con 7; Ciudad Real, con 5 y Guadalajara y Toledo, con 3 incidentes en cada una de las provincias.
 
Además, se encuentran con avisos de nivel amarillo La Mancha toledana y la Serranía de Cuenca.
 
Durante la  jornada de ayer domingo, con el METEOCAM activado en fase de alerta, desde el Servicio de Coordinación 1-1-2 se registraron un total de 110 incidentes. La mayor parte de ellos se localizaron en la provincia de Guadalajara, 44; seguida de la provincia de Toledo, con 34; Cuenca, con 25; Ciudad Real, con 4, y la provincia de Albacete acumuló tan solo 3 avisos por parte de los ciudadanos.
 
Desde la Dirección General de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención de las comarcas más afectadas por la alerta, con el fin de que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas.
 
También desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se continúa realizando un seguimiento activo de todos los incidentes que vayan entrando en la Sala de Coordinación.
 
Consejos ante nevadas intensas y bajas temperaturas
 
Ante esta situación, se recuerda a todos los ciudadanos que deben evitar circular por carretera durante la vigencia de las alertas meteorológicas. En el caso de que sea necesario, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la vía y la previsión meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, asegurarse de llevar cadenas y llevar un móvil con la batería cargada.
 
Si queda atrapado por la nieve debe permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Compruebe, cada cierto tiempo, que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo penetre en el interior del vehículo.
 
Por último, se recuerda que ante cualquier tipo de incidencia que pueda sufrir debe utilizar el teléfono del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.
 

También te puede interesar:  El Gobierno regional convocó 1.767 plazas de Administración General de las ofertas 2017 y 2018 de empleo público para mejorar los servicios públicos

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio