El Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentra trabajando en el diseño y recopilación de buenas prácticas y estrategias innovadoras para mejorar la gestión de poblaciones de conejo y prevenir los daños que estos causan en la agricultura. Así lo ha anunciado el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, durante las Jornadas de intercambio de experiencias sobre prevención de daños de conejo a la agricultura, organizadas en el marco del proyecto europeo LIFE Iberconejo.
En estas jornadas, que se llevan a cabo en el Jardín Botánico de Castilla La-Mancha en Albacete, participan expertos de España y Portugal pertenecientes a administraciones públicas, entidades agrícolas, cazadores, asociaciones conservacionistas e instituciones científicas. El objetivo es establecer una estructura para la gestión integral de las poblaciones de conejo y debatir sobre los sistemas de seguimiento de las poblaciones.
En el marco del proyecto LIFE Iberconejo, se han puesto en marcha iniciativas que incluyen la estimación de la densidad poblacional del conejo en la región, la redacción de directrices para mejorar la ordenación cinegética de la especie y la selección de municipios que deben ser incluidos en la comarca de emergencia cinegética.
El viceconsejero ha destacado la importancia del trabajo colaborativo entre todas las administraciones y colectivos implicados, incluyendo cazadores, agricultores, científicos y conservacionistas. Además, se ha anunciado la creación de un equipo multidisciplinar denominado ‘Equipo C’ para el seguimiento de la fauna cinegética, con el objetivo de promover la gestión cinegética sostenible en la región.
Por otro lado, se ha recordado la declaración de la Comarca de Emergencia Cinegética Temporal en 308 municipios de la región, con el fin de controlar los daños causados por el conejo en cultivos agrícolas. Estas acciones de control están diseñadas de forma pormenorizada por cada término municipal, poniendo el foco en las zonas con sobrepoblación de conejos, para no afectar la evolución de la especie ni de las demás que dependen de ella.
El Gobierno regional ha destacado la importancia de estas medidas para lograr una gestión sostenible y ambientalmente responsable de las poblaciones de conejo en Castilla-La Mancha. Con el apoyo de expertos y la colaboración de todos los actores implicados, se espera seguir avanzando en la mejora de la convivencia entre la especie y la agricultura, garantizando el desarrollo sostenible de la región y su medio natural.