El enfoque integral sobre la promoción de la salud sexual continúa siendo una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha. La Dirección General de Salud Pública ha mantenido una reunión en la que ha destacado la importancia de la colaboración con el Instituto de la Mujer y la Consejería de Igualdad para establecer puntos de encuentro y líneas de trabajo en este ámbito.
La entrega de material profiláctico para practicar una sexualidad más segura y responsable ha sido una de las acciones destacadas en esta reunión, con la idea fundamental de visibilizar la necesidad de mantener prácticas seguras y responsables para evitar las enfermedades de transmisión sexual.
Se ha remarcado durante la reunión que la salud sexual es un componente central en la salud y el bienestar de las personas, y que promover la salud sexual implica estructurar y potenciar los servicios sanitarios para que ofrezcan información, asesoramiento y asistencia sobre cualquier aspecto relacionado con la sexualidad y la reproducción.
Es necesario un enfoque integral que garantice los derechos sexuales de mujeres y hombres, fomente cambios en relación con los sesgos de género y promueva la corresponsabilidad de las personas en las relaciones sexuales, independientemente de su sexo, opciones y orientaciones sexuales.
La educación sexual y la disponibilidad de información de calidad permiten vivir la sexualidad libremente sin temores ni prejuicios, además de contar con las capacidades personales y recursos para prevenir las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados. En este sentido, la promoción de la salud sexual sigue siendo fundamental en la agenda del Gobierno de Castilla-La Mancha.