El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la prevención del acoso escolar con el programa #TúCuentas para proteger a los estudiantes.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, que se celebra el 6 de noviembre, la delegada provincial de Bienestar Social, Susana Zomeño, ha destacado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la prevención del acoso y el ciberacoso a través del programa #TúCuentas, que ha descrito como “un recurso esencial para proteger a la infancia y la adolescencia y garantizar que ningún caso quede sin atender”.

Zomeño ha subrayado la importante labor de prevención que se desarrolla desde el programa en los centros educativos de la provincia. De este modo, a lo largo de 2025 #TúCuentas ha intervenido en un total de 58 centros escolares de Cuenca, 38 de Educación Primaria y 20 de Educación Secundaria. En total, en los primeros seis meses del año se han desarrollado 242 sesiones, de las cuales 234 han sido presenciales y 8 online, alcanzando a 2.470 alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO. Además, 132 docentes han participado en las actividades formativas.

Zomeño ha invitado a toda la ciudadanía a hacer uso del programa “para que los niños, niñas y adolescentes que sufran acoso, así como sus familias y entorno cercano, sepan que tienen un lugar al que acudir y donde recibir ayuda profesional de forma inmediata y confidencial”.

Un chat con atención profesional para los menores

El programa #TúCuentas es una iniciativa de la Dirección General de Infancia y Familia de la Consejería de Bienestar Social, dirigida a niños, niñas y adolescentes que puedan sufrir acoso o ciberacoso. Su objetivo principal es ofrecer un canal de recepción y atención de los casos, favoreciendo la detección precoz, la intervención inmediata profesionalizada y la sensibilización hacia esta problemática.

Entre sus servicios, el programa ofrece atención telefónica gratuita las 24 horas a través del número 116111, atendido por profesionales especializados. También dispone de un chat de atención directa a menores accesible desde la página de la Fundación ANAR (www.anar.org), que gestiona el servicio durante todos los días del año, las 24 horas.

Asimismo, se garantiza la derivación para atención personal y profesional en un máximo de 48 horas, tanto a las víctimas como a las personas menores de edad que ejercen acoso, ofreciendo también orientación y apoyo a sus familias.

El programa cuenta con seis equipos de atención distribuidos por toda la región (uno por provincia y otro en Talavera de la Reina) integrados por profesionales de la psicología, la educación social y el trabajo social.

Como ya se ha indicado, el programa desarrolla acciones de sensibilización en colegios, institutos, centros juveniles y redes sociales. En este sentido, Zomeño ha insistido en que estas actuaciones se realizan en perfecta coordinación con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que dispone de sus propios protocolos y herramientas de detección y actuación frente al acoso escolar.

Para más información, en la provincia de Cuenca las personas interesadas pueden dirigirse al Servicio de Infancia y Familia de la Delegación Provincial de la Consejería de Bienestar Social (calle Lorenzo Hervás y Panduro, 1, Cuenca), o contactar a través de los teléfonos 969 17 70 33 y 969 17 68 00.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.