El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la movilidad sostenible con una inversión de 84 millones de euros

Valdepeñas (CIUDAD REAL), 31 de enero de 2026

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha movilizado 84 millones de euros “que van a permitir subvencionar la adquisición de 10.633 vehículos eléctricos y la instalación de 6.445 puntos de recarga en toda la región”.

Así ha informado el director general de Transición Energética, Alipio García, durante su visita al almacén logístico de la empresa Aqualia en Valdepeñas, donde ha conocido las actuaciones de movilidad eléctrica que está llevando a cabo esta empresa.

Las ayudas, procedentes del programa de movilidad sostenible Moves III y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, tienen como objetivo incentivar la transición hacia una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El plazo para solicitar estas ayudas finalizó el pasado 31 de diciembre.

Incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga

Según García, las ayudas pueden llegar hasta los 7.000 euros para la compra de un vehículo eléctrico y hasta el 80% del coste de instalación de puntos de recarga. Estas subvenciones buscan fomentar la renovación de la flota de vehículos hacia modelos más limpios y eficientes desde el punto de vista energético.

Además, se han establecido incentivos adicionales para la adquisición de vehículos o la instalación de puntos de recarga en municipios de menos de 5.000 habitantes, así como para personas con movilidad reducida.

Ciudad Real y Valdepeñas, ejemplos de movilidad sostenible

El representante de la consejería de Desarrollo Sostenible destacó que tanto la provincia de Ciudad Real como el municipio de Valdepeñas están liderando iniciativas de movilidad sostenible en la región. En Ciudad Real, se han movilizado más de 11 millones de euros para la adquisición de cerca de 2.000 vehículos y la instalación de unos 1.000 puntos de recarga.

En el caso de Valdepeñas, se están tramitando subvenciones para 108 vehículos y 53 puntos de recarga con un presupuesto de 1,8 millones de euros. Además, se destacó la contribución de la empresa Aqualia a la electrificación de su flota y la descarbonización del sistema.

En resumen, las ayudas del programa Moves III están siendo clave en la promoción de la movilidad sostenible en Castilla-La Mancha, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y favorecer un transporte más limpio y eficiente en la región.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.