El Gobierno de Castilla-La Mancha ha avanzado en la construcción de un nuevo centro de salud en Horche, un municipio de Guadalajara, al publicar la licitación para la redacción del proyecto básico y de ejecución en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Este trámite, que se lleva a cabo por un monto de 280.748,39 euros, representa un paso significativo para mejorar la atención sanitaria en la zona.
La vieja infraestructura sanitaria ha quedado obsoleta, y el nuevo centro, cuya construcción se prevé con una inversión de 4,1 millones de euros, se ubicará en una parcela de 1.234 metros cuadrados, en el antiguo edificio de las escuelas de Horche. Las solicitudes para participar en este proceso estarán abiertas hasta el 21 de octubre.
El Plan Funcional, elaborado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), detalla que las nuevas instalaciones contarán con un área administrativa para la gestión de admisiones y citas, así como varias consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, enfermería, pediatría, y un espacio dedicado a extracciones. Además, se incluirán recursos para atención preventiva y soporte social.
El centro también tendrá un área de Urgencias, diseñada para mejorar la atención en situaciones críticas, y un espacio para el descanso del personal sanitario de guardia. Con más de 1.600 metros cuadrados de superficie construida, el nuevo centro de salud responde a las necesidades de una población de 8.141 tarjetas sanitarias correspondientes a Horche y diez consultorios locales cercanos.
La Zona Básica de Salud de Horche, que abarca once municipios, está actualmente atendida por un equipo de cinco médicos de familia, cinco enfermeras y un pediatra, lo que refleja la importancia de esta nueva infraestructura para garantizar una atención adecuada a los ciudadanos de la región.