Intensificación de Reuniones con el Sector Cinegético en Castilla-La Mancha
Toledo, 4 de noviembre de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha intensifica sus reuniones con el sector cinegético, “con el que trabajamos de la mano para que la caza sea una actividad accesible, segura, sostenible y necesaria para el equilibrio de nuestro medio natural”, con el objetivo de lograr nuevos hitos como la “licencia interautonómica, que va a permitir a los castellanomanchegos cazar (y pescar) con una sola licencia en las diez comunidades autónomas que se han sumado al convenio que está coordinando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”.
Así lo ha señalado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, destacando que este ha sido uno de los puntos importantes que ha tratado con Ángela Ormeño, presidenta de Atica Castilla-La Mancha, asociación que representa a cazadores y titulares de cotos, y con los que se ha reunido en la mañana de hoy.
Gómez ha indicado que esta reunión de trabajo se enmarca en los “continuos contactos que mantenemos con el sector para seguir promoviendo la actividad cinegética, tal y como se comprometió nuestro presidente, Emiliano García-Page, cuando se adhirió al Pacto por la Caza de Castilla-La Mancha, en mayo de 2023”.
Licencia Interautonómica y su Proceso de Implementación
La consejera ha destacado que espera que la licencia interautonómica, a la que se ha sumado Castilla-La Mancha junto a otras nueve comunidades autónomas (Castilla y León, Andalucía, Aragón, Madrid, Valencia, Extremadura, Galicia, Asturias y Murcia), “esté cuanto antes”, detallando que el Ministerio se encuentra a la espera de que las tres comunidades que faltan realicen la tramitación correspondiente a la misma, “como ya hicimos en Castilla-La Mancha antes de verano”.
Esta licencia interautonómica se complementará con la licencia regional de caza (y pesca), que, “por decisión de nuestro presidente, es gratuita para los empadronados en Castilla-La Mancha desde principios de 2022”.
Impulsando el Pacto por la Caza junto a Atica Castilla-La Mancha
La titular de Desarrollo Sostenible también ha informado que, junto a los representantes de Atica Castilla-La Mancha, se han analizado varios aspectos importantes, incluyendo la solicitud para reconocer las monterías como Bienes de Interés Cultural (BIC) y una nueva tipología denominada ‘cazador formado’, que promueve la formación específica en sanidad animal y manejo de la carne de caza.
Asimismo, se evaluó el funcionamiento del precinto digital en la tórtola europea, que ha funcionado correctamente durante la última media veda, lo que ha permitido su caza controlada, y la posibilidad de extender esta medida a otras especies cinegéticas en el futuro. También se discutieron sistemas de control para especies como el meloncillo, el tejón, el jabalí y el conejo, para mejorar su gestión.
Avances en la Gestión de Cotos y Promoción de la Caza Responsable
Por último, durante la reunión se han abordado los planes de gestión específicos en colaboración con el IREC sobre la caza menor, centrados en la preservación de la perdiz roja y su hábitat. Además, se han presentado acciones para mejorar la gestión de los cotos sociales de la Junta de Comunidades y facilitar el acceso a la actividad cinegética para jóvenes y mujeres.
En definitiva, como concluyó Gómez, “seguimos promoviendo, desde el Gobierno regional y junto a Atica Castilla-La Mancha, que la caza sea una actividad necesaria para el territorio, puesto que dinamiza socioeconómicamente el mundo rural”.















