Plan de Sostenibilidad Turística en Alcoba de los Montes
Alcoba de los Montes (Ciudad Real), 21 de noviembre de 2024. El delegado de Economía, Empresas y Empleo en la provincia de Ciudad Real, Agustín Espinosa, se ha congratulado de que los Planes de Sostenibilidad Turística sigan avanzado con proyectos como el presentado hoy en Alcoba de los Montes dedicado al turismo en motocicleta.
Espinosa ha manifestado que ‘Mototurismo Cabañeros’ es uno de los múltiples proyectos que son una realidad gracias a un plan turístico que cuenta con un presupuesto total de 1,8 millones de euros, de los que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aporta un 40 por ciento, es decir, 720.000 euros, la misma cantidad que sufraga el Gobierno de España, mientras que los 360.000 restantes corren a cargo de la Diputación de Ciudad Real.
Con este plan “pretendemos consolidar un modelo de gestión basado en la sostenibilidad turística que contribuya al desarrollo de esta comarca, a la vez que ponemos en valor su patrimonio natural”, ha destacado el delegado provincial. Un objetivo que se lleva a cabo en colaboración con el Parque Nacional de Cabañeros y los agentes turísticos: alojamientos turísticos, empresas de turismo activo y ecoturismo, restaurantes, productores locales y los ayuntamientos de los municipios de Alcoba de los Montes y Santa Quiteria, Horcajo de los Montes, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque y Pueblonuevo del Bullaque y El Robledo.
Concepto de turismo ‘slow driving’
En este caso concreto, Agustín Espinosa ha detallado que Destino Cabañeros “ofrece una oportunidad única para disfrutar del llamado concepto ‘slow driving’, o lo que es lo mismo, disfrutar sobre dos ruedas del entorno formidable que nos ofrece esta comarca de una manera mucho más tranquila y, a la vez, intensa”.
Para ello, las tres rutas del proyecto ‘Mototurismo Cabañeros’ toman como punto de partida el Centro de Visitantes del Parque Nacional ubicado en Horcajo de los Montes, aunque al tratarse de itinerarios circulares, se puede iniciar desde cualquier otro origen. Eso sí, todas ellas discurren por carreteras asfaltadas con las que descubrir los atractivos paisajísticos, culturales y gastronómicos de la zona.
Por un lado, está la ruta más corta, Destino Cabañeros, de 182 kilómetros de recorrido con un tiempo aproximado de tres horas; le sigue la ruta Guadiana y el stelvio toledano, en este caso de 309 kilómetros y unas cinco horas de viaje; y la más extensa es Cabañeros y entorno oriental, que llega casi a 319 kilómetros y seis horas de duración.
La mayor inversión de la historia
Espinosa ha subrayado que la colaboración institucional que ha hecho posible la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística de Cabañeros pasará a la historia por ser la mayor inversión que se realiza en esta materia, y lo hace en base a cinco ejes: uso público del Parque Nacional de Cabañeros; patrimonio arquitectónico; gestión del destino; oferta y desarrollo de producto turístico y promoción sostenible.
Hay que recordar que otros proyectos que contemplaba este Plan eran los relativos al arreglo de la carretera donde está ubicado el centro de recepción de visitantes, ayudas a casas rurales, la restauración de la portada en cerámica de la iglesia de Pueblonuevo del Bullaque, el equipamiento e infraestructuras ligadas al turismo astronómico, la renovación de sendas, la recuperación del empedrado tradicional de Horcajo de los Montes, la adecuación del espacio urbano de Navas de Estena, la instalación de una señalización turística específica y la creación de la marca ‘Cabañeros, respira bosque mediterráneo, o el embellecimiento del entorno de la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación de Alcoba de los Montes visitada hoy por las autoridades.
El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo en la provincia de Ciudad Real ha recordado que en la provincia de Ciudad Real, el Gobierno de Castilla-La Mancha invierte 19 millones de euros en el desarrollo de siete planes de sostenibilidad turística. A nivel regional son casi 100 millones para cohesionar el territorio y transformar la región en un destino turístico sostenible y competitivo que, a su vez, se estima que generará 1.375 empleos.
Indicar por último que, además de Agustín Espinosa, el acto de presentación del proyecto turístico relativo a las rutas en moto ha contado con la asistencia del alcalde de Alcoba de los Montes, Pedro Escudero, y del presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde.