Marchamalo (Guadalajara), 9 de febrero de 2026.-
El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado el peso del sector industrial en la Comunidad Autónoma. Se trata, tal y como ha dicho, del sector “que ha crecido mucho en los últimos años” ya que en la última década la industria ha creado en Castilla-La Mancha 50.900 nuevos empleos, lo que supone un crecimiento del 50%.
Martínez Guijarro, que ha visitado las instalaciones de la empresa ‘Ibergum’ en Marchamalo, Guadalajara, ha recordado que el Ejecutivo autonómico está trabajando en la implementación de mecanismos y legislación que permita la implantación de nuevas empresas en la región, como son la Ley de Simplificación Administrativa aprobada el pasado mes de julio; la futura Ley de Inversiones Empresariales Estratégicas, cuyo borrador recoge y amplifica el impacto de la Ley de Proyectos Prioritarios aprobada en julio de 2020; o la futura Ley de Industria. Normativa para seguir impulsando el sector industrial que supone ya el 23% del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha, convirtiendo a la región, tal y como ha subrayado el vicepresidente, en la cuarta economía más industrializada de todo el país.
En concreto, desde el año 2015, la industria ha sido el sector que mayor crecimiento ha experimentado en el PIB regional, con un incremento de más de 4.600 millones de euros hasta el 2023.
‘Ibergum Eco’
Acompañado del gerente de la empresa, Enrique Arconada; la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García; el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban; y el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, el vicepresidente ha recorrido las instalaciones de esta empresa dedicada a la fabricación y comercialización de papel engomado, papel de embalaje y otros productos de papel.
‘Ibergum Eco’ cuenta con más de 70 años de andadura y, a día de hoy, suma 31 empleos. Desde los años 90 del pasado siglo, esta empresa está consolidada en el mercado exterior, suponiendo la exportación más del 75% de las ventas totales de papel engomado.
Actualmente tienen presencia comercial en los cinco continentes, siendo la principal área de exportación los países de la Unión Europea, destacando Francia, Alemania, Italia y Países Bajos.


















