El presidente de la Junta, Emiliano García‑Page, anunció el 21 de marzo de 2026 que el tambor de Hellín será homenajeado el 31 de mayo, Día de la Región, en el marco de la Semana de Pasión hellinera.
Contexto y antecedentes
Hellín, en la provincia de Albacete, celebra este año los 150 años del tambor que acompaña la Semana Santa local. La Unión Musical Santa Cecilia cumple también 50 años y, según el presidente, el instrumento ha llegado a “multiplicar por diez la vida de algunos países”.
El anuncio se hizo durante el Pregón de apertura de la Semana de Pasión, a cargo de Ramón García Rodríguez, y contó con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez.
“Cuiden el tambor que nos hace sentir a todos los que venimos de fuera realmente implicados. Estos 150 años van a recibir un homenaje como se merece en la celebración del Día de Castilla‑La Mancha”.
Emiliano García‑Page
Detalles del homenaje
El acto, previsto para el 31 de mayo, incluirá una ceremonia oficial en Hellín, la entrega de un reconocimiento institucional y la proyección de los cortes de audio que el propio presidente ha grabado para la ocasión.
- Fecha: 31 de mayo de 2026
- Lugar: Hellín, Albacete
- Participantes: presidente de la Junta, autoridades locales y representantes de la Unión Musical Santa Cecilia
Reacciones
García‑Page subrayó que la Semana Santa de Hellín es patrimonio de todos y pidió a los ciudadanos “cuidarla como una herencia recibida”. El presidente también recordó que la espiritualidad es “lo que nos identifica como condición humana”.
Galería de imágenes
Cortes de audio
Audio: “García‑Page: 150 años de enorme tradición”.
Fuente: JCCM Presidencia
















