El objetivo principal del Gobierno de Castilla-La Mancha, liderado por Emiliano García-Page, es convertir esta legislatura en un periodo de avance para los jóvenes de la región. Para lograr este objetivo, José Manuel Caballero, Vicepresidente Segundo del Gobierno regional, ha hecho un llamamiento a la colaboración institucional con el Gobierno de España, los ayuntamientos, diputaciones y demás administraciones.
Caballero considera que esta colaboración institucional es más importante que nunca, sin importar la afiliación política, y en ella el Gobierno de Castilla-La Mancha se enfocará en alcanzar objetivos en común. El Vicepresidente Segundo menciona como ejemplo de estas sinergias los datos de empleo de la Encuesta de Población Activa, que sitúan a Castilla-La Mancha a la cabeza en reducción del desempleo juvenil.
Según Caballero, la economía regional está experimentando un crecimiento y generación de empleo satisfactorios. Destaca que, desde que García-Page asumió la presidencia en 2015, el desempleo juvenil se ha reducido en aproximadamente un 30 por ciento, pasando de estar cerca del 60 por ciento a la cifra actual. Este logro es considerado espectacular por el Vicepresidente Segundo.
Para continuar en este camino, el Gobierno castellanomanchego se compromete a ofrecer formación y cualificación a los jóvenes de la región, para que estén preparados y tengan oportunidades laborales, especialmente en los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha.
Esta mejora también se ha extendido a la población en general, ya que actualmente hay más hombres y mujeres con empleos de mayor calidad y en condiciones más dignas. Esto es considerado un aspecto importante, ya que permite superar un déficit existente en el mercado laboral.
José Manuel Caballero atribuye este logro a la estabilidad institucional y al compromiso empresarial. Destaca que el Gobierno de Castilla-La Mancha genera confianza y seguridad, y que los empresarios de la región están invirtiendo y asumiendo riesgos.
Estas declaraciones fueron realizadas durante la visita a las obras de la Casa de la Juventud en Poblete, Ciudad Real. Este proyecto, financiado con fondos europeos y una contribución de 50.000 euros por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se plantea como un espacio de encuentro para que los jóvenes disfruten de su tiempo libre y participen en diversas actividades. Caballero felicitó al alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, por esta iniciativa y expresó su disposición para seguir colaborando en esta línea. Durante la visita también estuvieron presentes Blanca Fernández, delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real; José Caro, delegado de Educación, Cultura y Deportes; y Javier Vicario, viceconsejero de Relaciones Institucionales.