Toledo, 12 de junio de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta los mejores datos de lista de espera de un mes de mayo de los últimos siete años. Según los datos publicados hoy en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ha conseguido reducir las listas de espera en el último año en 8.890 personas, situándolas al cierre del mes de mayo de 2017 en 106.989 pacientes.
En el mes de mayo ha continuado la tendencia a la baja en las listas de espera registrada en los últimos meses, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha y al esfuerzo y buen hacer de todos los profesionales que trabajan en el sistema sanitario público regional.
Los datos publicados, a los que puede acceder cualquier ciudadano, constatan que durante el segundo año de esta legislatura, las listas de espera se han reducido un 7 por ciento, dato que contrasta claramente con la situación que se produjo en el segundo año de la legislatura anterior, en 2013, cuando las listas de espera crecieron en más de 27.000 personas.
Si se repasa la serie histórica de los últimos años respecto al mes de mayo, se observa que en 2011 había 113.462 pacientes en lista de espera, que se incrementaron a 151.192 en el año 2012 y que alcanzaron el máximo récord histórico en la última década en mayo de 2013, con 178.280 pacientes.
Del total de pacientes en lista de espera al finalizar el pasado mes de mayo, 34.651 corresponde a lista de espera quirúrgica, 62.322 a pacientes pendientes de una primera consulta con el especialista y 10.016 a la lista de espera de técnicas diagnósticas.
Todos estos datos se pueden comprobar en el Portal de Transparencia en la web sescam.castillalamancha.es. En esta página se puede consultar la lista de espera acotada por especialidades y por hospitales, desde 2003.
Con este portal, el Gobierno de Castilla-La Mancha articula el derecho de acceso a la información pública, generando total transparencia a la hora de explicar la gestión realizada, los resultados conseguidos y los recursos empleados para infundir confianza entre los ciudadanos.