El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha 35 declaraciones de Interés Turístico desde el comienzo de la legislatura

Herencia (Ciudad Real), 9 de febrero de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha, desde el inicio de la legislatura, la tramitación de 35 declaraciones de interés turístico. De ellas más de la mitad ya han obtenido su reconocimiento en las diferentes categorías: regional, nacional e internacional. Así lo ha avanzado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco en la jornada de apertura del Carnaval de Herencia que, a su declaración de Interés Turístico Regional, suma este año la Declaración de Interés Turístico Nacional.
 
Con el Carnaval de Herencia ya son doce las fiestas, celebraciones y conmemoraciones de distintos municipios de la región que cuentan con la Declaración de Interés Turístico Nacional.
 
“El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene el compromiso de apoyar el patrimonio cultural que suponen fiestas como el Carnaval de Herencia, que dan visibilidad a nuestra herencia cultural y suponen además un importante atractivo turístico, que ha ayudado a que 2017 haya sido un gran año turístico” ha dicho la consejera.
 
En este contexto, ha significado la obligación del Gobierno para ayudar a visibilizar celebraciones tan importantes como este Carnaval de Herencia que configura la identidad de región y que refleja la creatividad y la hospitalidad de la gente de Castilla-La Mancha.
 
La Comunidad Autónoma cuenta con un total de 117 fiestas de interés turístico, de las que 101 son de Interés Turístico Regional; 12 están catalogadas como Fiestas de Interés Turístico Nacional; y cuatro cuentan con la Declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional.
 
Castilla-La Mancha tiene una importante tradición carnavalera. Muchos son los municipios de la región que estos días ven inundadas sus calles con la tradicional máscara callejera. De hecho, junto al de Herencia, también son conocidas, y reconocidas, las celebraciones de carnaval de municipios como Almadén, Alcázar de San Juan que lo celebra en diciembre, Malagón o Miguelturra, en la provincia de Ciudad Real, que cuentan, además con sus respectivas declaraciones de interés turístico regional; así como los de La Roda, Tarazona de La Mancha o Villarrobledo, este último también declarado de Interés Turístico Nacional, en la provincia de Albacete.
 
Estas celebraciones conllevan una importante aportación al turismo regional. Así, según ha indicado la consejera de Economía, la provincia de Ciudad Real batió en 2017 su record de viajeros alojados en establecimientos de turismo rural, con 31.708, y cerca de 71.000 pernoctaciones rurales.
La inauguración ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que aplaudió la tradición y la aportación cultural de carnavales como los de Herencia.
 
Por su parte, el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, ha agradecido el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha para que Herencia consiguiera la declaración de Interés Turístico Nacional y se ha mostrado esperanzado en que sea un revulsivo turístico para la localidad.
 
Carnaval de Herencia
 
El Carnaval de Herencia es la fiesta más significativa de esta localidad. El ‘Viernes de Prisillas’ es el primer día del Carnaval y nace de la idea de crear un día en el que sus principales protagonistas son las peñas locales encargadas de animar el Carnaval de principio a fin, especialmente en los pasacalles.
 
Tras ese viernes llega el ‘Sábado de los Ansiosos’ y el ‘Domingo de las deseosas’. A continuación del Domingo de las Deseosas, da comienzo la denominada ‘Semana de Tambores’, nombre que se pierde en el tiempo, si bien posiblemente procediera del acompañamiento que llevaran las mayordomías en sus diferentes desfiles.
 
El Jueves de Carnaval comienzan los pasacalles que continúan el viernes y el sábado de Carnaval. El Domingo de Carnaval, a las doce de la mañana, el Ayuntamiento organiza una fiesta para los más pequeños, entre otras actividades; el Lunes de Carnaval se celebra el funeral por las ánimas  y  el pasacalles. El martes es el ‘Día del Ofertorio’ y, por último, el ‘Miércoles de Sardina’.
 
El Carnaval herenciano se caracteriza por la peculiaridad de sus personajes: las ‘Jinetas’ representan, por parejas, a distintos gremios como servicios y panaderos, comercio, ganaderos y hortelanos y la del Ayuntamiento.
 
Además también son protagonistas los ‘Gigantes y Cabezudos’. Hay cinco gigantes y nueve cabezudos que van abriendo el desfile y son los más representativos del carnaval junto al ‘Perlé’, el elemento que dota al Carnaval de Herencia de una identidad propia. Es una representación burlesca del orden establecido. Lleva un atuendo parecido a un pijama a rayas blancas y azules y gorro de dormir de los mismos colores.

También te puede interesar:  Apoyo del Gobierno regional para la digitalización de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio