El gobierno de Castilla-La Mancha forma en Ciudad Real a especialistas en salud mental para menores y adolescentes

Ciudad Real, 18 de febrero de 2025.

El delegado de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, Francisco José García, ha subrayado que en Castilla-La Mancha “estamos formando a especialistas en Salud Mental enfocada en menores y adolescentes”. En concreto, el Ministerio de Sanidad acreditó en 2023 al Hospital General Universitario de Ciudad Real para la formación de la primera especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, una nueva especialidad dentro de la salud mental centrada en los problemas que afectan a los jóvenes en esta época de la vida.

Los menores y jóvenes adolescentes necesitan ser tratados acorde a sus inquietudes, a sus emociones e intereses y no como si fueran “pequeños adultos”, ha manifestado García, que ha asistido a la conferencia sobre ‘Adolescencia y salud mental’ impartida por el juez de menores, Emilio Calatayud, en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Asimismo, García ha destacado que la salud mental es un aspecto prioritario para la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha que cuenta con un plan estratégico diseñado para consolidar y mejorar la atención comunitaria en salud mental en la región. Este plan se estructura en torno a cuatro ejes y diez líneas de trabajo, concretándose en 60 acciones específicas que buscan proporcionar una atención integral y de calidad a las personas con trastornos mentales.

Asimismo, este Plan de Salud también enfatiza la importancia de la prevención y la intervención temprana. En este sentido, se ha desarrollado una Estrategia para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de reducir las tasas de suicidio y proporcionar apoyo adecuado a las personas en riesgo.

Además, se han implementado programas específicos para abordar las necesidades de la población infanto-juvenil, reconociendo la importancia de una atención especializada en estas etapas cruciales del desarrollo.

El Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha, ha subrayado García, refleja el compromiso del Gobierno regional con la mejora continua de los servicios de salud mental, adaptándose a las necesidades cambiantes de la población y promoviendo una atención más humana, integrada y efectiva.

Scroll al inicio